La Defensora del Pueblo subraya que todos los españoles son responsables de que los derechos humanos no se vengan abajo

Cabré anima a los jóvenes a no cansarse "jamás" en trabajar por las personas y los derechos
La Defensora Del Pueblo, Con Posada Y El Conseller Cabré
La Defensora Del Pueblo, Con Posada Y El Conseller Cabré
GVA
La Defensora Del Pueblo, Con Posada Y El Conseller Cabré

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado en el Congreso, ante un auditorio de 140 escolares de toda España, que todos los españoles son responsables de que los derechos humanos no se vengan abajo, durante la entrega de premios IX Edición del Concurso de Dibujos de la Institución, que ha sido presidida por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

Así, ha insistido en que todos los españoles están obligados a defender los derechos humanos, al tiempo que ha resaltado que, de los 4.000 dibujos presentados se desprende cómo estos menores saben qué es la igualdad básica entre hombres y mujeres, por ejemplo, así como la necesidad de luchar por los derechos humanos "para desterrar la injusticia y el odio". Concretamente, ha destacado varias ilustraciones realizadas por niños de de Pamplona, Benidorm, Castellón, León, o Canarias.

Por su parte, el presidente del Congreso ha animado a estos 140 escolares españoles porque, a su juicio, "ellos son el futuro" y queda camino por recorrer en materia de derechos humanos. En total, han participado participado en el concurso, organizado en colaboración con Fundar y la ONG Globalización de los Derechos Humanos, más de 4.100 escolares de entre 6 y 16 años de toda España.

"Vosotros, que sois jóvenes, de vosotros depende el futuro. Sois el germen de una gran planta que ha de crecer con entusiasmo, con ilusión y con el convencimiento de que con esfuerzo y compromiso se pueden conseguir muchas cosas", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que en España los derechos humanos están incorporados al ordenamiento jurídico en la Constitución española y, por tanto, en la legislación que la desarrolla, al mismo tiempo que son protegidos por los tribunales de justicia.

De hecho, ha resaltado que hablar en la actualidad de derechos humanos "parece evidente" pero no lo ha sido así a lo largo de la Historia y, en su opinión, significa decir que todas las personas deben ser respetadas. "Antes de que os deis cuenta estaréis votando aquí a vuestros representantes", les ha avisado.

Desterrar la injusticia y el odio

Por su parte, el presidente de Fundar y conseller de Justicia y Bienestar social de la Generalitat valenciana, Jorge Cabré, ha animado a estos jóvenes a no cansarse "jamás" en trabajar por las personas y los derechos, en favor de la libertad y contra las injusticias de todo tipo.

"Por encima de las dificultades hay que hacer posible la convivencia pacífica y armoniosa entre todas las personas del entorno. Eso sí, lo que es todavía más importante es que os hará personas felices", les ha recalcado. PREMIADOS

Durante el acto, un grupo de niños ha procedido a la lectura de varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y posteriormente, tanto Posada como Cava de Llano han hecho entrega del diploma a los premiados.

El jurado del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos del Defensor del Pueblo, ha considerado que, en la categoría de Primaria, han sido galardonados los alumnos: Nicolás Luzán Puente, del Colegio lrabia de Pamplona; Luis Martínez Salguero, del Colegio Benito León de Santa María del Páramo (León); Florencia Almirón Jaume, del Colegio Bautista Lledó de Benidorm (Alicante); Rafael Flaviu Mihale, del Colegio Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu (Castellón); así como Hugo Gracia del Prado, del Colegio Las Fuentes de Zaragoza.

En la categoría de Secundaria los galardonados han sido Carolina Menéndez Rodríguez, del Instituto Calderón de la Barca de Gijón; Alberto Sánchez Trigo, del IES Galileo Galilei de Dos Hermanas (Sevilla); Emilio Curbelo Herrera, del Colegio San Rafael de Las Palmas de Gran Canaria; David Sancho Novellón, del Instituto Francés de Aranda de Teruel; e Irene Román Ortiz, del centro Siete Colinas de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento