Un estudio refleja que 8 de cada 10 valencianos confían en los medicamentos genéricos

El estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos en España ha reflejado que estos medicamentos son cada vez más utilizados en la Comunidad Valenciana y que 8 de cada 10 valencianos confían en ellos, según se ha afirmado en un comunicado.

El estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos en España ha reflejado que estos medicamentos son cada vez más utilizados en la Comunidad Valenciana y que 8 de cada 10 valencianos confían en ellos, según se ha afirmado en un comunicado.

De hecho, más de la mitad de los valenciano (54 por ciento) toma algún medicamento genérico de forma habitual. Así lo demuestran los datos de este informe realizado por la empresa de investigación Metroscopia, en colaboración con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), que ha evaluado la opinión de más de un millar de españoles.

Prueba de la confianza que les merecen estos medicamentos es que dos tercios de los valencianos (65 por ciento) elegirían un fármaco genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia, frente a tan solo un 20 por ciento que optaría por uno de marca. Casi la mitad de los valencianos (46 por ciento) también recomendaría adquirir fármacos genéricos a otros pacientes y familiares.

Este mismo estudio revela que la población tiene un mayor conocimiento sobre los medicamentos genéricos que hace unos años. Así, el 96 por ciento de los valencianos conoce o ha oído hablar alguna vez de los medicamentos genéricos, cifra similar a la media española (92 por ciento) que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2008 y de 35 puntos con respecto al año 2000.

Misma calidad,

Seguridad y eficacia

Más de un 70 por ciento de la población española confirma que los medicamentos genéricos le merecen la misma confianza en cuanto a calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca, ya que aseguran no notar diferencias en materia de eficacia y seguridad. Prueba de ello es que, cuando se receta por principio activo, un 53 por ciento asegura que si pudiese elegir en la farmacia pediría un genérico.

De este modo, su utilización es cada vez más frecuente entre la población: más de la mitad de los españoles (52 por ciento) toma algún medicamento genérico de forma habitual. Esta cifra asciende hasta el 72 por ciento en el caso de los pacientes crónicos, que utilizan fármacos genéricos frecuentemente para tratar su enfermedad.

A pesar de que los medicamentos genéricos cada vez se conocen mejor en España, la población de la Comunitat Valenciana considera que todavía no recibe suficiente información sobre estos fármacos. Así lo confirma el 76 por ciento de los valencianos, que piensan que, en general, hay poca información sobre los medicamentos genéricos. El 86 por ciento de los valencianos asegura, incluso, que si los ciudadanos tuvieran más información sobre estos fármacos se consumirían más.

Otro de los datos destacables hace referencia a que 8 de cada 10 valencianos consideran que la prescripción de medicamentos genéricos es beneficiosa para la calidad del sistema sanitario, que permite a los ciudadanos un mayor acceso a los medicamentos y contribuye a sostener la sanidad pública a largo plazo. Por ese motivo, el 86 por ciento de la población de esta comunidad cree que las Administraciones Públicas deberían apoyar más la implantación de estos medicamentos.

No obstante, los niveles de implantación del medicamento genérico en España se sitúan todavía alrededor del 25 por ciento, muy por debajo de otros países europeos donde alcanzan una penetración superior al 50 por ciento, o incluso de un 80 por ciento en el caso de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento