El jurado del I Concurso de Cortometrajes para jóvenes realizadores Antonio Machado y Baeza, enmarcado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Baeza y la Comisión para la celebración del Centenario de la llegada del poeta a la ciudad dentro de 'Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro', ha premiado el cortometraje 'Buscando a Leonor', de la granadina María Dolores López, con el tercer premio, si bien ha declarado desiertos el primer y segundo galardón.

Así, el jurado, compuesto por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Ortega, dos representantes del Club Unesco, Francisco Viedma Janer y Rogelio Chicharro, y por el gestor cultural y crítico cinematográfico Enrique Iznaola, tras diversas deliberaciones, ha acordado por unanimidad galardonar a López con un premio dotado con mil euros, siendo 'Buscando a Leonor' un cortometraje de animación parcial 2D.

Además, el jurado ha destacado del Cortometraje premiado la originalidad y concreción, así como la ambientación del mismo, ajustada a la época en la que Antonio Machado residió en Baeza, como la incorporación de la torre original de la Catedral, ya que la actual se finaliza a finales de la década de los 50, la recreación de la botica. Así, ha valorado la utilización y referencia visual a dos poemas, 'Poema de un día (Meditaciones Rurales)' y 'A un olmo seco'.

Cabe destacar que 'Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un Encuentro' es una iniciativa del Consistorio baezano en la que colaboran la Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Santísima Trinidad, la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) y la Red de Ciudades Machadianas, entre otras entidades públicas y privadas que aún se van sumando a la conmemoración, cuyo grueso de actividades se está celebrando desde el pasado mes de febrero hasta el próximo mes de noviembre en Baeza.

Consulta aquí más noticias de Jaén.