La Casa de los Guardeses, en La Magdalena, acogerá un centro de información sobre el Mundial de Vela

Ocupará en junio sus instalaciones una vez realizados los trabajos de rehabilitación, "próximos a concluir"
Íñigo De La Serna En Una Visita A La Casa De Los Guardeses
Íñigo De La Serna En Una Visita A La Casa De Los Guardeses
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Íñigo De La Serna En Una Visita A La Casa De Los Guardeses

El Ayuntamiento de Santander cederá una parte de las instalaciones de la Casa de los Guardeses, en la península de La Magdalena, para que, a partir de junio, se convierta en un centro de información sobre el Mundial de Vela 2014, así como en un punto de venta de merchandising sobre este evento.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha comprobado este lunes el estado de las obras que el Ayuntamiento está acometiendo, a través de la Escuela Taller, en estas instalaciones, con el fin de devolver a este edificio, proyectado por Javier González Riancho en 1914, su aspecto original, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

De la Serna ha subrayado la "importancia" de que el Mundial de Vela 2014 —a su juicio, "el evento de más trascendencia que haya albergado Santander en su historia"—, "se empiece a visualizar en la ciudad" y se dé a conocer también a los visitantes de la ciudad.

"La península de La Magdalena -el lugar más visitado de Cantabria, con alrededor de un millón de visitantes al año, y la imagen más conocida de Santander- es un espacio excepcional para difundir la celebración del Mundial de Vela 2014 en Santander y para animar a quienes pasen por la ciudad, a partir del mes de junio, a que regresen para presenciar este acontecimiento deportivo", ha opinado el alcalde.

De la Serna ha afirmado que el Ayuntamiento va a poner a disposición del Mundial de Vela espacios públicos y equipamientos y ha anunciado que, a partir de abril, se ofrecerá información de lo que va a ocurrir en septiembre de 2014 y, a partir del verano, empezarán a desarrollarse actividades concretas relacionadas con el Campeonato.

Uno de los espacios públicos que se pondrán a disposición del Mundial es la Casa de los Guardeses, en la que se prevé también, en un futuro, ubicar un punto de información turística de la ciudad.

La Casa de los Guardeses está siendo sometida a un proceso de restauración, a cargo de los alumnos de la VII Escuela Taller del Ayuntamiento, que están llevando a cabo trabajos de carpintería, pintura, albañilería y jardinería.

Se trata de una de las acciones incluidas dentro del Plan Director de la Magdalena, que tiene como objetivo racionalizar los espacios y preservar los valores patrimoniales y paisajísticos del entorno.

La Casa de los Guardeses, con un estilo muy similar al de las Caballerizas reales, está muy vinculada a la arquitectura rural inglesa, con aguadas del tejado de pronunciada pendiente y guardillones, con uso de resaltes en fachada imitando entramados de madera o en el diseño de las escaleras exteriores.

De planta irregular, su superficie total se aproxima a los 168 metros cuadrados, resueltos en dos plantas. La cubierta se organiza con casetones y aleros de madera, con teja plana pintada, imitando pizarra.

La carpintería exterior es también de madera, con cuatro puertas de acceso en fachada y veintiséis ventanas de doble hoja y la fachada de mampostería y ladrillo revocado y pintado con acabado picado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento