CCOO y UGT manejan unas "perspectivas altamente importantes" de seguimiento de la huelga en Extremadura

Carretero reclama a sindicatos como CSI-F que "no hagan de piquetes contra la huelga"
Carretero Y Capilla
Carretero Y Capilla
EUROPA PRESS
Carretero Y Capilla

Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura manejan a estas horas unas "perspectivas altamente importantes" de seguimiento en la región extremeña de la huelga general convocada para este jueves 29 de marzo, fundamentalmente en sectores como la construcción, transportes de viajeros por carretera, ferroviarios o urbanos, en ayuntamientos o en industrias, entre otros.

Unos sectores en los que los sindicatos esperan una "adhesión muy mayoritaria" a la huelga general, según ha explicado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo de UGT, Francisco Capilla, sobre la huelga general.

En su intervención, Carretero ha realizado un llamamiento a todos los empleados públicos de Extremadura a una "adhesión mayor a la movilización", ya que en este sector "crece la preocupación por el temor a lo que vaya a ocurrir el día 30 con los Presupuestos Generales del Estado" y en cómo vaya a afectar la reforma en colectivos como el personal laboral.

De cara a la jornada de huelga del día 29, los sindicatos han convocado cuatro manifestaciones, a las 18,30 horas, en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, y seis concentraciones, a la misma hora en Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra, Coria y Navalmoral de la Mata.

Además, este martes, 27 de marzo, los sindicatos han convocado un acto público a las 20,00 horas en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, en el que más de un centenar de representantes de la vida cultural y universitaria de la región, participarán en la lectura de un manifiesto de apoyo a la huelga general.

Previsiones de seguimiento

Respecto al seguimiento previsto, Julián Carretero ha avanzado que el sector de la construcción prevé una "adhesión importante, casi masiva" a la huelga general", y en zonas como Quintana de la Serena (Badajoz) habrá un seguimiento "absoluto" en la industria de extracción de granito, al igual que en el transporte de viajeros por carretera, Renfe, transportes urbanos de las grandes ciudades o Correos.

En los ayuntamientos de la región "a estas alturas hay una adhesión muy mayoritaria", así como en la industria como el Grupo Gallardo, Díter, la Central Nuclear de Almaraz o Catelsa, ha confirmado Carretero, quien ha constatado un "proceso de crecimiento en la adhesión" de los servicios financieros, de recogida de basura en las grandes ciudades o en el comercio y la hostelería.

Respecto a los empleados públicos de la región, el dirigente de CCOO ha reiterado su llamamiento, con independencia de la administración en la que trabajan, a una "adhesión mayor" tanto a la huelga general como a las manifestaciones convocadas para este jueves.

En ese sentido, Carretero se ha dirigido a otros sindicatos con presencia en las administraciones públicas, en concreto a CSI-F, para pedirles que con independencia de que se adhieran o no a la convocatoria del 29M, que "no hagan de piquetes contra la huelga", ya que "son representantes de los intereses de los trabajadores" y por tanto "su responsabilidad les hace situarse al lado de los trabajadores y no justo en el sentido contrario".

"amenazas veladas" en el comercio

Además, CCOO y UGT han remitido sendos escritos al fiscal jefe y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para pedirle que se aplacen los juicios previstos para el 29 de marzo.

Carretero ha aludido a la existencia "amenazas veladas" en "empresas significativas" del sector de comercio y grandes almacenes "para impedir el libre ejercicio del derecho de huelga", ante las que UGT y CCOO está "estudiando seriamente poner en manos de la Fiscalía este tipo de actuaciones por si tuvieran indicios de delito contra derechos fundamentales, como es el de huelga".

A pesar de eso, el secretario regional de CCOO ha aseverado que el proceso de adhesión a la huelga "va creciendo" y que este jueves se producirá una "participación muy importante" en la convocatoria.

Huelga atípica

Por su parte, el dirigente de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha explicado que esta es una convocatoria de huelga "atípica" porque todavía no se han cumplido 100 días desde que tomó posesión el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, pero a su juicio "está más que justificada" tanto por la reforma laboral como por la "política de ajustes".

Una huelga que se convoca a pesar del "esfuerzo" que han realizado los agentes sociales para llegar a un acuerdo con el Gobierno central para contar con "una herramienta de flexibilidad en el mundo del trabajo para adaptarse a la situación de crisis económica".

Un acuerdo que "nos ha puesto en una verdadera encrucijada en el que no nos ha dejado otra alternativa que la convocatoria de la huelga general", debido al "claro desprecio" del diálogo social que ha supuesto, ya que daña "herramientas como la tutela judicial o la negociación colectiva", ha aseverado Capilla.

Respecto a los servicios mínimos establecidos para la huelga general, el dirigente de UGT Extremadura ha mostrado su "cierta satisfacción" por las negociaciones realizadas con la Administración autonómica, ya que "garantiza un desarrollo democrático" de la convocatoria, pero ha lamentado que todavía no les ha convocado para cerrar el acuerdo de servicios mínimos en materia de transporte.

Se trata de una "dejación de funciones" por parte del titular de la Consejería de Fomento, ha lamentado Capilla, quien en cualquier caso ha mostrado su confianza en que la huelga general "va a salir muy bien y va a tener una respuesta contundente".

Finalmente, Francisco Capilla ha confirmado que "esta es una huelga política", ya que en ella "se ponen en cuestión decisiones políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento