El tráfico en el Aljarafe ha subido un 8% en 2005

Las obras de la SE-40 comenzarán antes de final de año y serán una realidad entre los años 2011 y 2012, según prometió ayer la ministra de Fomento.
Antes de que termine el año, se empezará a construir el primer tramo de la SE-40, que finalmente tendrá tres carriles en cada sentido, entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y La Rinconada. En 2007 terminarán los proyectos y se iniciará la licitación de los demás tramos. Así, la SE-40 será una realidad entre 2011 y 2012, según ha prometido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.Hasta entonces tendrán que seguir esperando los miles de sevillanos que a diario sufren atascos en las entradas y salidas de la capital. Y sobre todo, aquellos que lo hacen desde el Aljarafe.

El número de vehículos que circulan cada día por esta área se ha incrementado un 8%, desde los más de 192.500 (coches, motos y camiones) de 2004, hasta los casi 208.000 que lo hicieron en 2005, según el Plan General de Aforos de Andalucía elaborado por la Consejería de Obras Públicas.

El tramo más saturado en esta zona es la entrada y salida desde Tomares, que soporta cada día una intensidad media de casi 42.000 vehículos. Le sigue la entrada por la variante de San Juan-Mairena, con casi 35.000; y por último, Coria del Río-Gelves, con cerca de 28.000.

La SE-30, muy saturada

También las carreteras del Estado han sufrido un sustancial incremento de vehículos. Según los datos del Mapa de Aforo de Tráfico 2004 del Ministerio de Fomento (última actualización) el aumento de coches que circularon por la SE-30 es del 8,7%.

Por esta vía, la más saturada, pasan cada día un total de 130.099 vehículos entre las salidas de Bellavista y Utrera (10.400 más que en 2003).

Zona Norte: Aquí está el tráfico más tranquilo, ya que el nuevo tramo de la A-66, ha descongestionado mucho la antigua N-630 hacia Santiponce y La Algaba, con 16.000 vehículos. También tiene poco tráfico la carretera que va hacia La Rinconada, con algo más de 27.000.

Zona Este-Sur: Por la A-4, hacia el aeropuerto, en dirección a Córdoba pasan casi 47.000 vehículos y en la conexión con la A-4 hacia Alcalá de Guadaíra, 55.800. Por la A-4 hacia Cádiz, circulan más de 73.000 cada día.

En 2009, iremos en tren al Aljarafe

El próximo otoño está previsto que se presente el Plan Ferroviario de Cercanías que

conectará los municipios del Aljarafe con Sevilla. La duplicación del anillo ferroviario y la puesta en marcha de nuevas estaciones servirá para descongestionar la red viaria del área metropolitana. La nueva red, que se espera que sea una realidad en 2009, tendrá parada en Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Cartuja. La parada de Salteras posibilitará la conexión con metro y tranvía en la zona. El Ayuntamiento de Salteras va a rehabilitar la antigua estación de trenes, diseñada por Aníbal González. En los pueblos sin estación se construirán apeaderos.

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