Valenciano: Los resultados son un "balón de oxígeno" y un "soplo de optimismo" para el PSOE

Afirma que en Andalucía tienen que hacer las cosas "muchísimo mejor" porque hay cosas que ajustar y de las que aprender
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este lunes que los resultados de su partido en las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias de este domingo suponen un "balón de oxígeno" y un "soplo de optimismo" para "el conjunto del PSOE".

"Más que para el equipo de Rubalcaba yo hablaría del conjunto del PSOE. Es evidente que esto es un balón de oxígeno, que es un soplo de optimismo para un partido que ha sufrido duras derrotas electorales", ha indicado la dirigente socialista.

En este sentido, ha defendido que su partido trabaja con "rigor y seriedad" para "recuperar la fortaleza" tras sufrir dos derrotas electorales. "Está preparado para empezar a subir", ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Sobre los resultados de José Antonio Griñan en Andalucía, Valenciano ha afirmado que los comicios han demostrado que hay una "mayoría de izquierdas" tanto en la sociedad como en el Parlamento. "Tenemos todas las opciones para seguir gobernando", ha reiterado.

Al hilo de esto, ha reconocido que tras treinta años gobernando "es evidente que se produce un desgaste" pero éste "no ha sido suficiente" para el giro a la derecha que se vaticinaba desde los 'populares'. "Hay un espacio de entendimiento posible con IU en Andalucía y ese es el territorio que hay que profundizar con intensidad", ha dicho.

"todos tenemos que hacer las cosas muchísimo mejor"

"Desde luego todos tenemos que hacer las cosas muchísimo mejor. Hay muchas cosas que ajustar y muchas de las que aprender pero hoy por hoy la mayoría social es de izquierdas", ha explicado al tiempo que ha subrayado que el gobierno andaluz "reflejará" lo que la sociedad ha dicho en las urnas.

Dicho esto, ha reiterado que los resultados electorales del PP son un "fracaso" para el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha criticado que el presidente del Ejecutivo "cometió un error de arranque" ya que "se alió con la crisis para llegar al poder".

"Se ha vuelto contra él y los electores le han dicho que no", ha añadido Valenciano al tiempo que ha criticado que Rajoy aproveche la crisis para desmantelar el estado social.

Iu reflexione en extremadura

Preguntada por los resultados en Asturias del socialista Javier Fernández, la dirigente del PSOE ha defendido su derecho a gobernar en la región porque son el partido más votado con "mucha diferencia" respecto al siguiente. Además, ha precisado que si el voto de la inmigración permite a su partido aumentar el número de parlamentarios "será todavía mas sencillo" poder formar gobierno.

En cuanto a los pactos en Extremadura entre el PP e IU, Valenciano ha indicado que un posible pacto en Andalucía puede servir para que la formación de izquierdas "reflexione sobre su apoyo a un gobierno de derechas" en la región extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento