Oriol Pujol, el meteórico ascenso de un soberanista marcado por el apellido de su padre

  • Oriol Pujol sustituirá a Artur Mas como secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya.
  • A quienes le acusan de no estar a la altura de su padre, Jordi Pujol, él responde que tiene más de su madre.
  • Militante de Convergència desde 1993, relevó a Felip Puig como portavoz parlamentario de CIU y como secretario general adjunto del partido.
Artur Mas, Jordi Pujol y su hijo Oriol, de izquierda a derecha.
Artur Mas, Jordi Pujol y su hijo Oriol, de izquierda a derecha.
Jaume Sellart / EFE
Artur Mas, Jordi Pujol y su hijo Oriol, de izquierda a derecha.

Aquel joven de 37 años, quinto hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, que en 2003 debutaba como diputado en el Parlament, ha ascendido a nuevo secretario general del partido, en sustitución de Artur Mas, durante el congreso que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) celebra desde este viernes en Reus (Tarragona).

Integrante destacado de llamado 'pinyol', núcleo duro del partido que a principios de la pasada década propulsó a Mas como sucesor de Jordi Pujol al frente de CiU, Oriol personifica la nueva generación de dirigentes que no se cortan a la hora de declararse abiertamente independentistas.

Para protegerse de quienes puedan acusarle de no estar a la altura del carisma de su padre, que durante 23 años presidió la Generalitat de Cataluña, Oriol Pujol suele decir que su progenitor "rompió el molde" y que él en realidad tiene más de su madre, Marta Ferrusola.

Nacido en Barcelona en 1966, casado y con tres hijos, licenciado en Veterinaria y máster en dirección y administración de empresas por el IESE, Pujol no duda en atribuirse parte del mérito de haber arrastrado a su padre hacia posiciones netamente soberanistas.

Oriol Pujol se integró en el Govern como director general de Asuntos Interdepertamentales del Departamento de la Presidencia, entre 1996 y 1999, en el penúltimo mandato de Jordi Pujol. Tras un paso fugaz por el Ayuntamiento de Barcelona como edil entre 1999 y 2000, asumió la secretaría general del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo entre 2000 y 2003.

Militante de Convergència desde 1993, fue elegido diputado del Parlament en las elecciones de 2003, las primeras en las que Artur Mas se presentaba como cabeza de lista de CiU. Desde entonces, y al abrigo del liderazgo de Mas, la promoción interna de Oriol Pujol fue meteórica: de 2004 a 2007 fue secretario ejecutivo de estudios y programas de CDC, desde 2007 se convirtió en portavoz parlamentario de CiU sustituyendo a Felip Puig, en 2010 dio el salto a la presidencia del grupo parlamentario y relevó de nuevo a Puig, esta vez como secretario general adjunto de Convergència.

Este último cargo, que ha mantenido hasta el congreso de este fin de semana, es el que le situó como el elegido por Mas para tomar las riendas del partido como secretario general. Con Mas asentado en la presidencia de la Generalitat, Oriol Pujol es consciente de que, si quiere que CDC conserve su perfil propio y no se vea engullida por la proyección del propio Govern, tendrá que "muscular" el partido y posiblemente habrá momentos de fricción o como mínimo cada uno pondrá diferentes acentos según sus intereses.

Uno de esos momentos ya se produjo este verano, cuando Pujol pidió a Mas que le situara en el número dos de la candidatura de CiU al Congreso, por detrás de Josep Antoni Duran Lleida.

Es un secreto a voces que Oriol Pujol y Duran no conforman el tándem mejor avenido, así que Mas acabó desechando la idea para no incomodar a su socio de Unió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento