CDC apuesta por primera vez por un "Estado propio" para Catalunya

El XVI congreso que CDC celebra este fin de semana en Reus supone un antes y un después para el partido que en 1974 fundó Jordi Pujol, ya que por primera vez en su historia habla directamente de independencia, al apostar en su ponencia política por un "Estado propio" para Catalunya, como se ha decidido este sábado en la segunda jornada.
Oriol Pujol (Ciu)
Oriol Pujol (Ciu)
EUROPA PRESS

El XVI congreso que CDC celebra este fin de semana en Reus supone un antes y un después para el partido que en 1974 fundó Jordi Pujol, ya que por primera vez en su historia habla directamente de independencia, al apostar en su ponencia política por un "Estado propio" para Catalunya, como se ha decidido este sábado en la segunda jornada.

En un principio, la ponencia política abogaba por usar expresiones ambiguas —como transitar hacia la 'plena soberanía'—, pero se habían presentado enmiendas que instaban al partido a hablar claro, algo que finalmente se ha aceptado.

La segunda y penúltima jornada ha confirmado este endurecimiento del tono: por la mañana aún no se utilizaban estas palabras, y el primero en hacerlo ha sido a una de las caras visibles de la sensibilidad más soberanista de CDC: el conseller de Interior, Felip Puig.

Ha hablado de "Estado propio" si se deniega el gran objetivo que se marcado el Govern esta legislatura: el pacto fiscal, un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy que mejore la financiación catalana para que sea totalmente bilateral, reduciendo a la mitad la solidaridad con las autonomías más pobres, y con una agencia tributaria bajo el mandato total de la Generalitat.

Tras Puig, el resto de dirigentes de CDC han confirmado este viraje hasta el 'Estado propio' o hacia la 'Catalunya plena': así lo han hecho el presidente catalán, Artur Mas; el secretario general de CDC y líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol; el próximo secretario de Organización, Josep Rull, y el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Homs ha confiado en que "muy pronto" haya un portavoz del Govern de un Estado propio, pero el presidente de la Generalitat no ha utilizado la palabra 'independencia' en ningún momento.

Eso sí, Mas ha defendido una "Catalunya plena" capaz de regir sus destinos, mientras que Oriol Pujol ha expresado su deseo de liderar una CDC que consiga avanzar hacia un Estado propio.

"O cogemos la libertad o no sobreviviremos como proyecto colectivo", ha indicado el que será el nuevo secretario de Organización, Josep Rull, quien luego ha sido coreado al grito de 'Independència'.

Por una mayoría social

CDC aprecia que aún no existe una mayoría social clara a favor de la independencia en Catalunya, algo que se ha comprometido a impulsar.

La transacción acordada en el congreso es que la ponencia de CDC incorpore una mención explícita a que el partido trabaje para "construir un Estado propio" en Catalunya en el marco de la UE sustentado por una mayoría social.

"El catalanismo del siglo XXI debe actuar con actitud de independencia y debe plantear la idea de: Catalunya igual a Nación más Estado".

"Es en el despliegue de esta idea que CDC debe destinar sus esfuerzos", asegura el texto, que confirma el giro soberanista del partido.

Entre los retos de la nueva CDC está confirmar cómo la federación de CiU vehicula este tema, puesto que UDC oficialmente no defiende la independencia, pero sí un Estado confederal.

Al mismo tiempo, CDC tiene claro que su futuro pasa por seguir siendo lo que ha sido hasta la fecha: un punto de encuentro entre catalanistas de sensibilidades distintas, socialdemócratas, socialcristianos y liberales, pero que comparten un mismo objetivo, que pasa por la plenitud catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento