El cáncer de pecho está relacionado con niveles altos de cadmio, según un estudio

Las claves:
  • Las mujeres con niveles altos de cadmio en orina tienen más de doble de posibilidades de padecer cáncer de mama.
  • El estudio empleó el mismo número de mujeres con la enfermedad que sanas.
  • Es la primera vez que se realiza un estudio así en humanos, tras resultados positivos en animales.
Imagen de una mamografía. (Archivo)
Imagen de una mamografía. (Archivo)
20minutos.es
Imagen de una mamografía. (Archivo)

Las mujeres con los niveles más altos de cadmio en la orina tienen más del doble de riesgo de desarrollar cáncer de pecho que sus pares con niveles bajos, indicó un nuevo estudio.

Un equipo dirigido por Jane A. McElroy del University of Wisconsin Comprehensive Cancer Center, comparó los niveles de cadmio en la orina de 246 pacientes con cáncer de pecho y en 254 mujeres sanas de la misma edad, que actuaron como grupo de control.

En el estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute , las mujeres con niveles de cadmio por encima de cierto punto de corte eran 2,29 veces más propensas a sufrir cáncer de mama que aquellas con niveles más bajos.

Aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó al cadmio -un metal pesado- como una causa probable de cáncer, hasta ahora no existían ensayos en seres humanos sobre esa relación.

Los resultados de "estudios en animales respaldaron esa relación y se halló cadmio en tejido mamario", señaló la investigadora Jane A. McElroy del University of Wisconsin Comprehensive Cancer Center , en Madison.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento