Teatres de la Generalitat otorgará el premio Dansa València 2012 a la fundación Antonio Gades

Teatres de la Generalitat entregará el Premio Dansa València 2012, a la Fundación Antonio Gades, durante la Temporada Internacional Dansa València que se celebrará entre los meses de abril y junio, por la "importantísima labor" que está realizando por la conservación y transmisión del patrimonio artístico y coreográfico de uno de los iconos más representativos de la danza española, Antonio Gades, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Compañía Antonio Gades
La Compañía Antonio Gades
GVA

Teatres de la Generalitat entregará el Premio Dansa València 2012, a la Fundación Antonio Gades, durante la Temporada Internacional Dansa València que se celebrará entre los meses de abril y junio, por la "importantísima labor" que está realizando por la conservación y transmisión del patrimonio artístico y coreográfico de uno de los iconos más representativos de la danza española, Antonio Gades, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este galardón se otorga como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de una personalidad del mundo de la danza. Se creó en 2005 para rendir un tributo a aquellos artistas que dentro del ámbito de la creación coreográfica son y han sido una referencia indiscutible como Nacho Duato, Jiri Kylian, William Forsythe, Mats Ek, Ohad Naharin, Jean-Christophe Maillot y José Carlos Martínez, quienes ya cuentan con este galardón. Antonio Gades se suma este año a este listado en el que se encuentran los bailarines y coreógrafos más reconocidos de la danza mundial.

La Compañía Antonio Gades, creada por él mismo, interpretará los días 21 y 22 de abril las piezas 'Bodas de Sangre', inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca, y 'Suite Flamenca'.

Según la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro: "Contamos con un premio muy consolidado en el mundo artístico y que hoy genera, ya de por sí, expectación dentro del mundo de las artes escénicas y en concreto en el de la danza por su rigor y prestigio, ya que los mejores coreógrafos del mundo tienen este galardón que se otorga desde la Comunitat Valenciana".

Este año el galardón se entregará a la Fundación que creó Gades y que preside su hija la actriz María Esteve. Inmaculada Gil Lázaro ha comentado al respecto: "Para nosotros supone una enorme satisfacción dárselo a la Fundación Antonio Gades por ese inestimable trabajo y gratificante esfuerzo que se está realizando por la conservación y la difusión de un patrimonio artístico tan imponente como es el de Antonio Gades".

Gil Lázaro ha remarcado que es "un grandísimo honor el poder reconocer con este premio a la Fundación Antonio Gades, ya que Antonio Gades es una de las más grandes personalidades del mundo artístico de nuestro país pero con el que además tuvimos la enorme satisfacción de poder contar con su paso por nuestras instalaciones del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat en nuestro primer año de vida, cuando en 1999 se le otorgó el Premio a la Mejor Dirección Coreográfica por Fuenteovejuna, dentro de los Premios a las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana".

Antonio gades

Antonio Gades nace en Elda (Alicante), en noviembre de 1936. Su primer contacto con la danza se produce casualmente, "por hambre", a la edad de 15 años. Una andaluza vecina de su casa le había aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses más tarde es contratado para actuar en un espectáculo de variedades. Aconsejada por Manolo Castellanos, Pilar López acude a ver al joven bailarín, al que incorpora a su compañía y bautiza con el nombre artístico de Antonio Gades.

En 1961 se traslada a Italia, donde trabaja como bailarín y coreógrafo en el Teatro de la Opera de Roma. Son estos años sesenta en los que comienza a forjar su "personalísimo" estilo coreográfico. En 1974 estrena en Roma 'Bodas de Sangre', inspirado en el drama de García Lorca, una obra maestra que lo consagró al éxito internacional junto a su ya consolidada compañía.

Sin embargo, los fusilamiento del 75 en España y un "profundo sentido de la responsabilidad moral lo inducen a retirarse de la danza". "Sólo la amistad y la persuasión" de Alicia Alonso y otros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, sirvieron, tres años más tarde, para llevarlo de nuevo a la danza.

En ese mismo año, la nueva España nacida tras la llegada de la democracia, le encarga la creación y dirección del Ballet Nacional Español. Gades centra la labor de la formación en la recuperación de la memoria coreográfica española del siglo XX .

La disolución en 1998 de la Compañía no significa el alejamiento de los escenarios de Gades, ya que a partir de entonces supervisa las reposiciones que de sus ballets realizan otras formaciones.

Meses antes de fallecer (el 20 de julio de 2004), Antonio Gades creó una Fundación encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo.

Taller para bailarines

Con motivo de la participación de la Compañía Antonio Gades en la Temporada Internacional Dansa València, se va a aprovechar para impartir un específico taller por parte de la Fundación Antonio Gades, y llevado a cabo por la directora artística de la compañía, Stella Arauzo, donde se trabajará sobre el "legado artístico de Antonio Gades y su manera tan particular de pensar la danza española". El taller irá dirigido a bailarines de danza española de la Comunitat Valenciana y se realizará durante la semana de su participación en nuestros escenarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento