El Ayuntamiento finaliza el convenio del programa 'Cine en la Enseñanza'

Su continuidad está "seriamente comprometida" para el próximo curso, según Irudi Biziak
Programa 'Cine En La Enseñanza'
Programa 'Cine En La Enseñanza'
CEDIDA
Programa 'Cine En La Enseñanza'

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la finalización del convenio de colaboración que el Consistorio firmó en 2006 con la asociación Irudi Biziak para el desarrollo del programa educativo de prevención de las drogodependencias 'El cine en la enseñanza', según consta en documentación municipal consultada por Europa Press.

Ello hace que la continuidad del programa quede "seriamente comprometida" para el próximo curso, según dicen desde la asociación que lo promueve. Desde Irudi Biziak, Jesús Castro, coordinador del programa, ha explicado en declaraciones a esta agencia, que el programa continuará durante este curso académico, hasta el mes de junio, y que a partir de entonces es cuando existen dudas sobre si seguirá.

Los motivos que se les han dado son "meramente económicos", y en Santander, aunque se estudia la forma en que podría continuar, en todo caso sería de una forma más "reducida", explica Castro. De forma paralela, la parte que financia el Gobierno regional podría "redimensionar" su participación en esta iniciativa, según les han trasladado.

El convenio, según recuerda, se viene desarrollando desde hace 15 años, a través de sucesivas renovaciones. Asciende a una cantidad de entre 25.000 y 26.000 euros, que financian al 50% Ayuntamiento y Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Santander participa en este programa desde su implantación en el curso 1996/1997, años en los que conseguido que más del 90 por ciento de los centros educativos de Santander hayan participado y/o participan en el mismo.

El pasado curso 2010/2011 se registró una elevada participación en el programa, con 32 centros docentes y 1.319 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas, además de 6.047 padres.

Esta iniciativa pretende motivar a profesores y alumnos para el debate en las aulas sobre una temas estrechamente vinculados a la vida de todos los adolescentes y jóvenes.

El objetivo general del programa es la prevención de las drogodependencias y pretende contribuir al desarrollo integral de los individuos, de tal forma que se conviertan en personas autónomas, cultas, críticas, creativas y productivas.

El desarrollo del programa se completa con las unidades didácticas que constituyen el material de trabajo básico que, tras el visionado de las películas, se entrega a profesores y alumnos para el trabajo en clase. Cada unidad didáctica propone un análisis del argumento que da paso a un debate sobre el tema.

Para este curso, se programaron cinco películas de actualidad como son 'Neds' (de Peter Mullan, 2010), 'En un mundo mejor' (Susanne Bier, Dinamarca. 2010), 'Nunca me abandones' (Mark Romanek, Reino Unido y EEUU. 2010), 'Win win' (Thomas McCarthy, EE.UU. 2011) y 'Cyrus' (Jay Mark Duplass, EE.UU. 2010).

Irudi biziak

Irudi Biziak es una asociación nacida en 1985 que utiliza el cine como herramienta y estímulo para desarrollar entre los escolares y población en general, programas de prevención de drogodependencias y programas de educación en valores.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Prevención Escolar concedida por la Fundación para la Atención de las Toxicomanías de la Cruz Roja Española (1992), Premio a la mejor labor Institucional de "El Mundo del Cine Vasco" (1993) y el Reconocimiento Institucional del Gobierno Vasco a los diez años de trabajo en la Prevención Escolar de Drogodependencias (1995).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento