Cascos reprocha al PP que su plana mayor esté en Andalucía en el cierre de campaña

Imagen de archivo del líder del FAC, Francisco Álvarez-Cascos.
Imagen de archivo del líder del FAC, Francisco Álvarez-Cascos.
ALBERTO MORANTE / EFE
Imagen de archivo del líder del FAC, Francisco Álvarez-Cascos.

PSOE, Foro y PP han cerrado este viernes la campaña de las elecciones asturianas del 25-M del próximo domingo convencidos de sus opciones de victoria, en unos comicios en los que IU y UPyD han defendido también, hasta el último día, la posibilidad de convertirse en la llave del próximo Gobierno regional.

Los partidos apuran los últimos minutos de campaña electoral de cara a las elecciones asturianas del 25-M. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado la "irresponsabilidad" del PSOE por ponerse a la cabeza de las protestas y apoyar la huelga general del día 29, cuando es responsable de que el país haya alcanzado los 5,3 millones de parados o haya sobrepasado en dos puntos y medio el déficit reconocido a finales de 2011.

"No se puede estar hace tres o cuatro meses siendo vicepresidente del Gobierno que ha dejado 5,3 millones de parados y un déficit dos puntos y medio por encima de lo reconocido y luego salir a la calle a protestar", ha subrayado tras aclarar que cada uno también es muy libre de ejercer sus derechos constitucionales.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha ha afirmado que no pueden consentir tampoco a los socialistas que traten de dar lecciones "sobre cómo hay que cumplir con los derechos sociales y los servicios sociales" cuando han sido las políticas de austeridad de Rajoy las que van a permitir mantener la educación, la sanidad o la educación.

"Con las políticas de despilfarro del PSOE este país no va a salir adelante, pero sí con las de la sobriedad que ha puesto en marcha el gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho. Cospedal ha incidido en que el presidente tiene la "credibilidad y confianza que nunca tuvo el gobierno que le precedió" y que puede ir por todo el mundo con la cabeza bien alta porque le respetan ya que ha conseguido un "gobierno creíble que trajese la credibilidad a la economía española"

Álvarez-Cascos (Foro): "La prioridad del PP es Andalucía".

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que el PP ha demostrado que su prioridad y la del Gobierno central no es Asturias sino Andalucía como lo constata el hecho de que "todos los ministros" se hayan marchado a esa comunidad en la última jornada de campaña electoral y han dejado "sola" a su candidata, Mercedes Fernández. Para Álvarez-Cascos, el candidato del PSOE es "el portavoz del fracaso del socialismo en España" lo que se refleja en que haya tenido en Asturias al final de la campaña a Felipe González y a Alfredo Pérez Rubalcaba, "los dirigentes que mejora reflejan el paro el despilfarro y la corrupción" de los gobiernos socialistas. "Si el futuro que ofrece está bajo su tutela es que para los socialistas se ha acabado el futuro de nuestra tierra", ha añadido.

Javier Fernández (PSOE): "Seguiré siendo moderado".

"Toda mi vida he sido un hombre moderado y voy a seguir siéndolo cuando sea presidente", ha apuntado antes de lamentar que Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, haga de la asturianía su bandera porque a Asturias "no la monopoliza nadie". Tras la presencia ayer de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas han optado por darle la mayor visibilidad a su candidato. Fernández, al que las encuestas sitúan como el candidato más votado pero sin la garantía de obtener la mayoría suficiente para formar gobierno, ha advertido de que la "centralidad" de un PSOE "inequívocamente de izquierda" le viene dada porque ha demostrado que gobierna para el conjunto de los asturianos.

Mercedes Fernández (PP): "Paralización... o empleo".

El PP ha mantenido su estrategia de campaña hasta el último día y ha recurrido de nuevo a su secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para apoyar a su candidata, Mercedes Fernández. "O se inicia una etapa de paralización y paro con el PSOE o  una nueva etapa de reformas, empleo y que abra la senda de crecimiento económico como la que están liderando el Gobierno de España", ha proclamado Fernández.

El candidato de IU, Jesús Iglesias, ha augurado desde Mieres que el domingo las urnas "se van a llenar de luz" con los votos para la coalición, al igual que hace cincuenta años las huelgas mineras de 1962 encendieron "una luz que iluminó a toda España y que hizo temblar la dictadura franquista".

La jornada de cierre de campaña ha contado además con la presencia de la presidenta de UPyD, Rosa Díez, a la que algunas encuestas otorgan la llave de la gobernabilidad a partir del domingo. Junto a Díez, el candidato Ignacio Prendes ha enfocado su alocución a los bloques de izquierdas y derechas, para añadir que su intención es "suturar" el espacio entre ambos. "No tenemos ánimo de subsidiariedad, no somos muleta de nadie", ha dicho Prendes antes de exponer que UPyD tiene "vocación de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento