El Consell cree que cuando Pastor votó en contra del Corredor Mediterráneo "sabía de antemano" que estaba "garantizado"

La titular de Fomento visitará Valencia en abril y "ratificará su compromiso" con el eje mediterráneo, asegura Císcar
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado este viernes que cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, votó en la Eurocámara en contra de la nueva lista de proyectos prioritarios —-que para España contempla el Corredor Ferroviario Atlántico y el Mediterráneo pero no el Central—, "sabía de antemano que estaba garantizado" el eje mediterráneo.

Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y preguntado por este voto de Pastor, ha destacado que desde el Gobierno valenciano siempre han tenido la "tranquilidad" de tener "los deberes hecho ya de antemano".

El también conseller de Presidencia ha hecho hincapié en que Fabra "lideró todo un proceso conjuntamente con la sociedad civil valenciana y los sectores empresariales anta la Unión Europa y el Gobierno central para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario", y ha añadido que "no hay ninguna duda" de ello.

"La ministra ayer tenía que defender en Europa los intereses generales de España, pero la ministra sabía de antemano, cuando votaba en contra, que el Corredor Mediterráneo, fuera el que fuera el sentido de su voto, ya estaba garantizado", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que Ana Pastor "ha distinguido entre lo prioritario, el Corredor Mediterráneo, y lo importante para España, los otros corredores". Además, ha añadido, "dijo que tenía garantizada la financiación".

En opinión de Císcar, "no hay ninguna duda" del "compromiso" de la titular de Fomento. En este sentido, ha indicado que el próximo mes de abril la ministra visitará Valencia donde "hablará de otros temas, pero fundamentalmente hablará del Corredor Mediterráneo, y ratificará su compromiso".

El vicepresidente valenciano ha subrayado que "hoy nos podemos felicitar un poco más porque el Corredor Mediterráneo será una realidad muy importante para el futuro y la economía de la Comunitat Valenciana".

Preguntado por si el Consell teme consecuencias al no contemplarse el eje central, Císcar lo ha negado, ya que la financiación del Corredor Mediterráneo "es independiente de las que pudiera tener en el futuro cualquier otro" eje ferroviario.

Además, ha indicado que el eje mediterráneo es "el prioritario" lo que supone, en primer lugar, que "tiene su financiación garantizada" y, por otro, "que va antes que cualquier otro corredor". Por ello, "estamos totalmente tranquilos", ha apostillado.

Según ha explicado José Císcar, la Generalitat apuesta por un tercer carril en "la primera fase" del Corredor Mediterráneo, pero "no nos vamos a conformar con tener solo esa tercera vía o ese tercer carril".

"no es malo que haya más de un corredor"

Inquirido por la defensa del eje central que pueden hacer cargos del PP, el vicepresidente ha indicado que es "muy legítimo que otros presidentes o presidentas defiendan los intereses de sus respectivas comunidades". "Para España no es malo que haya más de un corredor", ha resaltado Císcar.

En cuanto a la estimación que hace el Consell de la partida necesaria y si se aproxima a los 2.000 millones de los que hablan los empresarios, el conseller ha destacado que esta cifra es "bastante, bastante cercan". "Rondaría esta cifra", ha subrayado.

"Vamos a exigir la máxima aportación posible, vamos a exigir que esté lo antes posible", ha señalado Císcar, quien ha destacado, no obstante, que "lo más importante, el primer paso necesario es que sea declarado prioritario por la Unión Europea y ese paso ya lo tenemos ahí".

Ave a alicante

Por otro lado, preguntado por si el Consell mantiene diciembre como la fecha de llegada del AVE a Alicante, el portavoz ha respondido: "no tenemos ninguna información que nos diga que el AVE no va a llegar a Alicante en diciembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento