PP estudia si el alcalde puede haber cometido prevaricación al eliminar dos puestos de la plantilla municipal

También se plantea acudir al Tribunal de Cuentas

El Grupo Popular de Liérganes está estudiando con sus asesores jurídicos si el alcalde de la localidad, el socialista Ramón Diego Cabarga, pudiera haber cometido un delito de prevaricación en la forma de iniciar el proceso para eliminar los dos puestos de agentes auxiliares de Policía Local.

Según ha informado el portavoz del PP de Liérganes, Ángel Bordas, para eliminar ambos puestos se ha iniciado un expediente por resolución de Alcaldía cuando debería haberse convocado una comisión para estudiar los costes y la reordenación de la plantilla, ya que el regidor ha argumentado la "situación económica del Ayuntamiento", entre otros motivos, para proceder a la eliminación de las dos plazas.

Además, Bordas denuncia que para iniciar este procedimiento, el alcalde encargó un informe a un abogado por el que se han pagado 16.000 euros. Los 'populares' han consultado con varios profesionales, que consideran "desorbitada" esta minuta y cifran el coste en 3.000 euros. Por eso, el PP también se ha planteado acudir al Tribunal de Cuentas.

El portavoz del PP ha explicado que Diego Cabarga ha afirmado que "reubicará" a estos dos trabajadores en otros puestos de la plantilla municipal, con lo que "no sólo no ahorra en salarios, sino que ha gastado 16.000 euros más de las arcas municipales", ha denunciado, así como que el alcalde no ha respondido a su solicitud para ver el citado documento.

En la misma línea, Bordas ha recordado que el Ayuntamiento ha presupuestado este año un complemento de 20.000 euros para el personal laboral no funcionario, con lo que se incrementa el gasto municipal.

Ante este hecho, el 'popular' considera que el regidor ha mentido sobre su preocupación por el gasto municipal, "ya que sus actos lo único que han conseguido es aumentarlo en 36.000 euros, sin ningún ahorro". Esos 36.000 euros suponen más de un 5 por ciento de la deuda viva actual del Ayuntamiento.

Además, a juicio de Bordas, su sucesor en la Alcaldía también miente con la deuda municipal, que tanto en la liquidación del presupuesto de 2011, presentada por el actual equipo de Gobierno, como en los presupuestos de 2012, como la Intervención municipal valoran en 650.000 euros, pero que Diego Cabarga está cifrando en 1,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento