El PSOE de Extremadura participará en el pleno del día 29, aunque insiste en que se aplace hasta el 30

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha anunciado que, de celebrarse el próximo pleno el día 29, coincidente con la huelga general, su grupo "participará" en dicha sesión, aunque insiste en que se aplace un día, hasta el viernes 30.
Valentín García Con CCOO Y UGT
Valentín García Con CCOO Y UGT
EUROPA PRESS
Valentín García Con CCOO Y UGT

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha anunciado que, de celebrarse el próximo pleno el día 29, coincidente con la huelga general, su grupo "participará" en dicha sesión, aunque insiste en que se aplace un día, hasta el viernes 30.

García ha recordado que su grupo político ha solicitado formalmente a la Mesa de Cámara el aplazamiento del próximo pleno, decisión que deberá ser refrendada por la mayoría de los diputados, en este caso pertenecientes al PSOE y a IU, toda vez que el PP ya ha anunciado que no apoyará dicho aplazamiento.

"Nosotros queremos que el pleno del día 29 se posponga al día 30 pero si la mayoría de esta cámara, con la abstención de alguien, decide que el pleno siga el 29, el Grupo Parlamentario Socialista Regionalista el día 29 participará en el pleno", ha remarcado.

En este punto, ha aseverado que el PSOE no abandonará "jamás" las instituciones y ha recordado los "muchos ciudadanos militantes de la izquierda de este país que dieron su vida" para que la izquierda esté presente en las mismas.

"El día 29 si hay pleno o el día 30 si se aplaza, el Grupo Socialista Regionalista defenderá a los trabajadores y a las trabajadoras de Extremadura en ese pleno", razón por la que han solicitado la comparecencia de la consejera de Empleo, Cristina Teniente, para que explique los efectos de la reforma laboral.

Reunión con ugt y ccoo

Valentín García ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con representantes de los sindicatos CCOO y UGT Extremadura, quienes han explicado a este grupo político los motivos de la huelga general convocada para el próximo jueves.

García ha recordado que el PSOE comparte las reivindicaciones sindicales que han motivado la convocatoria de huelga general, una reivindicaciones que este partido ha apoyado en la "calle" y en las "instituciones" porque cree que son "justas".

Sobre la reforma laboral ha asegurado que traerá "más desempleo", unos "20.000 más en Extremadura", y una rebaja de los salarios en la región y en el país, además de "desequilibrar" las relaciones laborales en las empresas "a favor de los empresarios".

"La resultante final de todo esto es que la reforma laboral es un cambio de modelo social que nos aleja de los países europeos y nos acerca a los países asiáticos", ha dicho, al tiempo que ha indicado que este reforma del gobierno de Rajoy busca que España sea la "China de la Unión Europea o el Taiwán de la Unión Europa".

A este respecto, el Grupo Parlamentario Socialista ha traslado a los sindicatos que este partido seguirá estando "a su lado" en las manifestaciones en contra de esta reforma laboral y en las instituciones impulsando "cuantas iniciativas sean necesarias para defender los intereses de los trabajadores ante la reforma laboral más brutal" en este país desde que se cuenta con Estatuto de los Trabajadores.

Por parte de los sindicatos han intervenido en la rueda de prensa el secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Julio Ledesma, y el secretario Institucional y Social de CCOO de Extremadura, José María Rosado.

Ledesma ha reiterado que los sindicatos rechazan una reforma laboral que "cercena" los "principios básicos del derecho" al trabajo y "colapsa y desarticula progresivamente" el Estado del Bienestar, además de advertir de un "peligro" en la "salud democrática" de España, ya que se "está abandonando la política del diálogo social para satisfacción de los mercados financiero".

También ha insistido en que "ninguna de las reformas laborales" —hasta un número de 53— han servido para crear puestos de trabajo y empleo, que solo se consigue, ha dicho, con crecimiento económico, a lo que ha recordado que el propio Gobierno augura una "recesión de -1,7% del PIB", por lo que ha exigido la retirada de la reforma laboral.

Por su parte, José María Rosado ha enmarcado este encuentro con el PSOE en la ronda de contactos que está manteniendo los sindicatos para lograr un mayor apoyo a la convocatoria de huelga contra la reforma laboral.

El representante de CCOO también ha incidido en que la reforma laboral puede ser "más lesiva" en regiones como Extremadura que en otras partes de España, por estar en una situación de "mayor precariedad".

Igualmente ha hecho hincapié en el "margen de actuación" del que disponen los diputados en el Parlamento de Extremadura para "intentar modificar aquello que se puede modificar y minimizar aquello que se pueda minimizar" de dicha reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento