De la Serna dice que PRC hizo "todo lo posible"para que la restauración de Pronillo no saliera adelante

Cree que para los regionalistas es una "mala noticia" que se haya realizado y que se esté "a las puertas" de inaugurarlo

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha acusado este viernes al PRC de haber hecho "todo lo posible" para que la restauración del Palacio de Riva-Herrera, en Pronillo, no saliera adelante y ha asegurado que, para los regionalistas, es una "mala noticia" que se haya conseguido llevar a cabo.

En respuesta a las críticas realizadas por el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, —que opinó que el Palacio Riva-Herrera está "infrautilizado" y exigió al alcalde que cumpliera su promesa de crear un Centro de Enseñanzas Artísticas Audiovisuales—, De la Serna ha garantizado que este espacio "único" contará con "la máxima actividad posible", tanto de la Fundación Santander Creativa, que se instalará allí, como de otros agentes culturales y profesionales que desarrollarán aquí propuestas sobre cultura y las nuevas tecnologías, tal y como se había planteado.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha opinado que la instalación en esta sede de la Fundación Santander Creativa, que ocupará un 5 por ciento de su espacio, es "muy importante" y constituye el "mejor garante de que se dinamice al máximo el espacio".

"Tenemos la fortuna de contar con, digamos, el instrumento y la herramienta más dinámica desde el punto de vista cultural que existe ahora mismo en Cantabria ubicada en ese espacio, lo que garantiza que no va a haber otro espacio como el de Pronillo que genere actividad permanente vinculada a la cultura", ha opinado.

Durante su participación en un acto del Día del Árbol en Mataleñas, De la Serna ha subrayado que, a pesar del intento del PRC de que no se llevara a cabo, se está a "a las puertas" de inaugurar el Palacio de Riva-Herrera; se cuenta con una fundación que garantizará su funcionamiento y con una "actividad extraordinaria" para dinamizarlo.

"Todo malas noticias para el señor Fuentes-Pila pero yo creo que muy buenas noticias para los santanderinos", ha aseverado De la Serna, quien ha criticado el "nulo apoyo" que los regionalistas han ofrecido al equipo de Gobierno municipal para sacar adelante este proyecto.

En este sentido, ha afirmado que el "compromiso explícito" del anterior consejero de Cultura, Javier López Marcano (PRC) a este equipamiento "se quedó en nada".

"Nos dejaron absolutamente abandonados", ha afirmado De la Serna, quien ha recordado que el proyecto ha salido adelante "única y exclusivamente" con la financiación del Gobierno de España, que ha aportado un 70 por ciento de los recursos, y la del Ayuntamiento de Santander, que asumió el 30 restante.

"La parte de compromiso del Gobierno de Cantabria se incumplió porque así lo quiso el PRC", ha dicho el regidor santanderino, quien ha explicado que, desde el equipo de Gobierno del Consistorio, se está intentando que la inauguración de esta espacio asista "algún representante importante" de la Administración General del Estado.

Según ha señalado, una vez inaugurado, acogerá una exposición sobre el palacio y la ciudad, a la que se desea que todos los santanderinos y los cántabros acudan y conozcan el espacio restaurado y su historia vinculada a Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento