El director de cine Zev Robinson expone la muestra 'Ánforas' en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco

El director de cine Zev Robinson expone la muestra 'Ánforas' en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, una exposición que puede verse desde ayer y hasta el próximo día 17 de junio, según informa la entidad en un comunicado.
Santiago Vivanco Y Zev Robinson, En La Apertura De La Muestra Este Jueves
Santiago Vivanco Y Zev Robinson, En La Apertura De La Muestra Este Jueves
DINASTÍA VIVANCO
Santiago Vivanco Y Zev Robinson, En La Apertura De La Muestra Este Jueves

El director de cine Zev Robinson expone la muestra 'Ánforas' en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, una exposición que puede verse desde ayer y hasta el próximo día 17 de junio, según informa la entidad en un comunicado.

Se trata de una compilación de diversos óleos y obras del polifacético artista Zev Robinson, "realizadas con técnicas digitales, que reflejan un estudio del volumen, la textura y el color, especialmente centrados en el rojo y el azul".

"Un tono, este último, -se explica desde el Museo- que confiere a la exposición un aire onírico y, a su vez, en armonía con la solidez de los objetos. Una muestra que se centra sólo en estos recipientes milenarios y prescinde en el lienzo de cualquier otro elemento de la vida cotidiana y la rutina".

Las ánforas y bodegones han sido un tema recurrente a lo largo de las distintas corrientes pictóricas. Velázquez, Julio Romero de Torres, André Masson, Juan Sánchez Cotán, Zurbarán o Juan van der Hamen y León, son una pincelada de una larga lista de pintores, de todas las épocas, que han inmortalizado estos guardianes del vino.

Según el crítico de arte y comisario de exposiciones Edward Lucie-Smith, "las pinturas de cántaros y ánforas de Zev Robinson tienen, pese a su solidez, una cualidad mística y ligeramente recesiva, que insinúa su función de recipientes para algo cotidiano y al mismo tiempo sagrado".

"Las ánforas de Zev Robinson difieren de las de Luis Meléndez y Velázquez en que a la vez que aparentan ser sólidas y diestras representaciones de la realidad, son también un tanto elusivas, como si aspirasen a convertirse en sus propios fantasmas", añade.

Un artista polifacético con alma de vino.

El artista Zev Robinson cultiva su afición y conocimiento del mundo del vino a través de sus innumerables viajes por regiones vitivinícolas del mundo, especialmente en Portugal y España. Pocos anglófonos han profundizado tanto en la cultura y la tradición vinícola en nuestro país.

Apasionado de los museos, Zev Robinson visitó en 2009 el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja). La idea de grabar escenas para su serie de documentales sobre el vino español quedó relegada a un segundo plano, ya que quedó profundamente impactado por la pasión enológica de la familia Vivanco y por su revolucionario concepto de la Cultura del Vino.

De lo inesperado surgió una película de una hora de duración: un monográfico que ha recorrido parte del mundo, desde Inglaterra a Nueva York. Un documental que, a través de entrevistas a mujeres y hombres de la familia Vivanco, entrelaza la historia de cuatro generaciones con la propia historia del vino en La Rioja.

Ahora, el Museo de la Cultura del Vino acoge parte de su obra y de su reflexión: Ánforas, quizás llenas de un vino que no se ve, pero que flota en el aire. La exposición puede verse de martes a viernes y domingos, en horario de 10 a 18 horas, y los sábados, de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.

Sobre dinastía vivanco.

Dinastía Vivanco está formada por una bodega de vinos de Rioja, gestionada por Rafael Vivanco, enólogo que cursó sus estudios en Burdeos, por el Museo de la Cultura del Vino y por la Fundación Dinastía Vivanco (ambos liderados por Santiago Vivanco).

Pedro Vivanco, tercera generación de esta familia bodeguera y gran impulsor del proyecto, comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica.

Hoy en día podemos hablar de una colección sin precedentes, que son el alma del Museo de la Cultura del Vino, referente mundial, y del Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco. Entender esta colección privada supone conocer la tradición enológica de la familia Vivanco, que se remonta al año 1915.

La pasión por el vino y el espíritu emprendedor siguen intactos década tras década y, ya en la tercera generación, se transforma en un deseo filántropo de dar a conocer todo lo que el vino simboliza, no sólo en el seno de esta familia bodeguera, sino en el arte y la cultura.

Bodegas dinastía vivanco.

La familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega se ha diseñado para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Bajo la dirección técnica de Rafael Vivanco, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco es un lugar privilegiado por sus variadas colecciones, su moderna arquitectura, su ubicación en el corazón de La Rioja Alta, en España, y unas vistas que limitan con la azulada Sierra de Cantabria y la ciudad medieval de Briones.

Inaugurado en el año 2004 por el Rey Don Juan Carlos, este Museo es uno de los más importantes del mundo gracias a una colección única vinculada al arte, la arqueología y la etnografía. El Museo ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer premio al mejor proyecto enoturístico internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia.

Así mismo, la Organización Mundial del Turismo otorgó en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial.

Íntimamente ligada a la Bodega, se ha creado, desde el más profundo amor al vino, la Fundación Dinastía Vivanco, cuya finalidad es investigar y difundir las prácticas de viticultura y enología, así como la rica herencia histórica y cultural que el vino ha generado a lo largo de los siglos.

La Fundación ha creado un órgano de apoyo y asesoramiento, el Consejo General de Altos Patronos, que está integrado por destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la salud, la cultura, el arte, la gastronomía, la enología, la viticultura, la historia o la comunicación. Montserrat Caballé, Carmen Iglesias, Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Antonio López, André Tchernia y Ferrán Adriá, son los patronos de la Fundación Dinastía Vivanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento