El Bretón acoge la descarnada visión de la naturaleza humana con el marco de la Gran Depresión en 'De ratones y hombres'

El Teatro Bretón de Logroño acoge este sábado la descarnada visión de la naturaleza humana con el marco de la Gran Depresión como fondo, en el montaje de 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de otras obras tan conocidas como 'Las uvas de la ira' o 'Al Este del Edén', ambas llevadas al cine.
Cartel Del Montaje
Cartel Del Montaje
TEATRO BRETÓN
Cartel Del Montaje

El Teatro Bretón de Logroño acoge este sábado la descarnada visión de la naturaleza humana con el marco de la Gran Depresión como fondo, en el montaje de 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de otras obras tan conocidas como 'Las uvas de la ira' o 'Al Este del Edén', ambas llevadas al cine.

La obra se podrá ver en una única función, a las 20,30 horas, contando con las actuaciones de un reparto encabezado de Fernando Cayo, como George, y Roberto Alamo, como Lennie, secundados por nombres como los de Antonio Canal, Rafael Martín, Irene Escolar -único personaje femenino y catalizador de la tragedia- o Eduardo Velasco.

Como apunta el director del montaje, Miguel del Arco, Steinbeck utilizó un verso del poeta escocés del siglo XVIII Roberto Burns para componer el título de su famosa novela 'De ratones y hombres', que más tarde él mismo convertiría en una obra de teatro alentado por el éxito inmediato que obtuvo su publicación.

La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, "es devastadora", afirma Del Arco. Es, dice, "una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el 'The San Francisco News' y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra".

"La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor. ¿Les suena?", reflexiona el director teatral.

Incide en que la obra refleja "pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia", ante lo que se pregunta "¿de cuáles de estas lacras entre las que se mueven los personajes de 'De ratones y hombres' nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran depresión casi un siglo después?".

A su juicio, 'De ratones y hombres' es "una historia estremecedora con un final terrible, una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización, entre la razón y el instinto, entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento, entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen".

Historia y espacio escénico.

En el montaje, Steinbeck cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la Gran Depresión, en busca de cualquier trabajo que les permitiera sobrevivir.

El dramaturgo narra la relación entre Lennie, un débil mental tan primitivo como tierno y George, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Lennie de sí mismo, aunque a veces se escude en su fuerza para salir de apuros. Cuando comienzan a trabajar como temporeros en el Rancho Tyler ven como su vida progresa, a pesar de la estricta supervisión de Curley, el irascible hijo del capataz.

Pero su mundo de ilusiones se tambalea cuando la insatisfecha esposa de Curley se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a su amigo George a decidir entre la amistad y él mismo.

Steinbeck describe con rudeza y ternura la amistad entre estos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos sigue siendo hoy tan vigente como cuando se escribió la obra.

Todo ello, en un espacio escénico basado en la sencillez y el movimiento, en el que destacan "el ambiente rural, la hostilidad del calor, del trabajo agotador y las máquinas de la explotación agraria, el hombre reducido a operario, al que nada y a nada pertenece, el lugar polvoriento que los ve pasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento