Confederación de Personas con Discapacidad Física ayuda a encontrar trabajo a más de 390 personas en Andalucía en 2011

En 2012, vuelve a gestionar el programa 'Proyecto Integral para el Fomento de la Empleabilidad y Calidad en el Empleo'

La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía) ha continuado desarrollando a lo largo de 2011 iniciativas dirigidas a facilitar el empleo de las personas con discapacidad física y orgánica en la comunidad andaluza. Estas acciones se enmarcan dentro de los programas de inserción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que los regula y financia.

Así, el pasado año CANF-Cocemfe Andalucía atendió a más de 4.590 personas e insertó a más de 390. Para lograr estos resultados, el equipo técnico de la Confederación empleó un total de 37.827 horas en atender a las personas usuarias de los programas 'Andalucía Orienta', 'Acompañamiento a la Inserción', 'Acciones experimentales' y 'Experiencias profesionales para el empleo (EPES)'.

La finalidad de estos programas, se indica en nota de prensa, es facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad en situación de desempleo, y se desarrollan a través de las Unidades del Servicio de Atención al Empleo para Personas con Discapacidad (Saedis), distribuidas en Andalucía a través de las entidades provinciales miembros de la Confederación.

'Andalucía Orienta' es el primer paso dentro del proceso de acercamiento al empleo. A partir de la 'entrevista diagnóstica', se traza un itinerario personalizado de inserción, a través del cual se diseñan y planifican las actuaciones requeridas por cada persona para alcanzar la inserción, en función de sus necesidades.

Por su parte, 'Acompañamiento a la Inserción' se basa en los principios de apoyo, asesoramiento y tutoría en el proceso de búsqueda de empleo y en las etapas iniciales de la incorporación al puesto de trabajo, especialmente de las personas con discapacidad con mayores dificultades, como las gravemente afectadas, las que presentan discapacidades recientemente adquiridas, desempleados de larga duración, etcétera.

Asimismo, 'Acciones Experimentales' desarrolla planes integrales para la inserción laboral combinando actuaciones de información, orientación, asesoramiento y mediación con empresas interesadas en cubrir diversos puestos de trabajos con personas con discapacidad.

'Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES)' consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas, que permiten a las personas beneficiarias aprender y poner en práctica el desempeño de tareas profesionales, e igualmente integrarse en la estructura, normas y valores de la organización.

En este año 2012, además de los programas anteriores, la Confederación vuelve a gestionar el 'Proyecto Integral para el Fomento de la Empleabilidad y Calidad en el Empleo', que busca que las personas con discapacidad equiparen su empleabilidad y las características de sus contrataciones a las del resto de la población, a través de la inserción en empresas normalizadas y con contrataciones de al menos seis meses de duración.

Los resultados obtenidos con la puesta en práctica de estos programas avalan su continuidad, por lo que es imprescindible que desde la Administración se sigan apoyando este tipo de políticas de fomento del empleo para personas con discapacidad en la comunidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento