Constructores andaluces aseguran que "hay que revisar el nuevo convenio por contradecir a la reforma laboral"

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha asegurado que la próxima semana se va a tener que reunir la comisión negociadora del convenio general de la construcción para "revisar el nuevo convenio de la construcción, ya aprobado y publicado, por contradecir a la reforma laboral".

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha asegurado que la próxima semana se va a tener que reunir la comisión negociadora del convenio general de la construcción para "revisar el nuevo convenio de la construcción, ya aprobado y publicado, por contradecir a la reforma laboral".

Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que han analizado desde Andalucía tanto el contenido de la reforma laboral como la propia norma en relación con el convenio general de la construcción, que se acaba de publicar y que, a juicio de los constructores andaluces, "tiene necesidad de alguna adaptación a la reforma laboral pues hay aspectos del nuevo convenio general de la construcción que son contradictorios y entran en contradicción con el decreto ley de reforma laboral".

Las fuentes han indicado que Fadeco ya solicitó una revisión del nuevo convenio general y ha precisado que "precisamente Andalucía no dio su voto favorable a este nuevo convenio ni en la comisión negociadora ni en el consejo de gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), porque veíamos que se contradecía en algunos aspectos de forma flagrante con la reforma laboral".

Fadeco asegura que esa petición de revisión se ha aceptado en Madrid, lo cual "dará lugar a una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio general en Madrid la próxima semana", donde volverán a analizar el texto del convenio, tras analizar las "graves contradicciones" con la reforma laboral, lo que "lleva a la necesidad de hacer un replanteamiento general" de dicho acuerdo.

"El convenio es una unidad y si un artículo se declara nulo, hay que revisar todo el convenio, pues el equilibrio se rompe cuando un artículo se declara nulo", han agregado fuentes de Fadeco, quienes han apuntado que las contradicciones detectadas en el convenio, en relación con la reforma laboral, se han hallado en aspectos como "la jerarquía en la negociación colectiva, concurrencia de convenios, la prioridad aplicativa del convenio de empresa e incluso las llamadas cláusulas de descuelgue".

El Ministerio de Empleo había dado ya finalmente 'luz verde' al nuevo convenio general del sector de la construcción, de forma que la Dirección General de Empleo había ordenado al fin inscribir el nuevo convenio general del sector de la construcción en el correspondiente registro de convenios, así como su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informó hace varias semanas Fecoma CCOO.

El V convenio general del sector de la construcción se firmó el pasado 20 de enero por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CCOO (Fecoma) y UGT (MCA-UGT), semanas antes de la aprobación de la reforma laboral.

Pago a proveedores

Por otro lado, fuentes de Fadeco han valorado la norma aprobada para agilizar el pago de las administraciones de las cantidades pendientes a los proveedores, algo "sin duda positivo" y que constituye "un balón de oxígeno para tantas empresas de la construcción con pagos pendientes y deudas por parte de la administración local".

Fadeco ha reiterado que los empresarios "tienen claro que no quieren hablar de quita alguna, pues ya que se les va a pagar tarde, no quieren reducir lo que se les debe", tras lo que ha valorado que varios miembros del Gobierno central "digan ahora que no va a existir quita alguna y que se va a pagar el principal en toda su amplitud".

Las fuentes han precisado que actualmente "se está cotejando el listado de proveedores pendientes que tienen los ayuntamientos y el listado de los propios empresarios, para comprobar si toda la deuda que existe y todos los pagos pendientes van en el listado de las administraciones".

Han precisado que "en caso contrario, se pedirá la certificación para que la lista se amplíe y se incorpore a los impagados que no figuren en la lista inicial".

Las fuente reconocen que "con losa ayuntamientos es difícil cuantificar la deuda, habida cuenta del número de ayuntamientos existente y su dispersión" y han apuntado que los ayuntamientos "están mandando las facturas pendientes pero puede haber en algún caso concreto algunas diferencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento