PRC cree que PP busca "coartar" derechos de diputados y éste dice que la oposición se ha aprovechado en la votación

Polémica por la comparecencia de los sindicatos para hablar de la reforma laboral

El PP en el Parlamento de Cantabria ha reprochado a socialistas y regionalistas que hayan "utilizado" la mayoría que los 'populares' les concedieron por "cortesía" en la Mesa de la Comisión de Hacienda, Economía y Empleo para "imponer" un debate entre los grupos en la comparecencia de

Cc oo y UGT sobre la reforma laboral del próximo 27 de marzo cuando, a su juicio, sólo era una sesión informativa. A su vez, el PRC le acusa de intentar "coartar" los derechos de los parlamentarios.

Así se ha expresado este jueves los portavoces de PP y PRC, Eduardo Van den Eynde y Rafael de la Sierra, respectivamente, tras la polémica que se ha suscitado en la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado la solicitud de comparecencia presentada por los sindicatos.

La Comisión ha concluido sin acuerdo sobre la fecha de la comparecencia de los líderes de

Cc oo y UGT y la ordenación del debate, que finalmente se ha decidido en la Mesa, único órgano en el que socialistas y regionalistas suman mayoría, consiguiendo por tanto que saliera adelante su postura.

Mientras el PP quería que la comparecencia de CC.OO y UGT se celebrara el 3 de abril y que, tras la exposición de ambos sindicatos, no hubiera debate, PSOE y PRC han conseguido con sus votos que, finalmente, sea el 27 de marzo -antes de la huelga general— y que sí haya intervención de los grupos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la decisión de la Mesa -en la que hay un representante de cada grupo— Van den Eynde ha insistido en que, a pesar de que los sindicatos pedían en su solicitud "informar" —que era, según ha explicado, lo que se había acordado—, socialistas y regionalistas han aprovechado la "cortesía" del PP que les concedió la mayoría en la Mesa para "imponer unos acuerdos en contra de la mayoría" de la Comisión.

Una manera "muy interesante" de democracia

"Tienen una manera muy interesante de entender la democracia. Siendo minoría, cuando tienen una situación de mayoría, que encima ha sido por cortesía del Partido Popular, la han utilizado precisamente contra la mayoría aplicando ese rodillo del que hablan. Para una vez que lo pueden hacer, desde luego no han dudado en hacerlo violentando la mayoría y la opinión de la mayoría de esta Cámara", ha censurado.

El 'popular' ha opinado que "no tiene sentido" que haya un debate en el marco de la comparecencia de los sindicatos cuando éstos no lo "planteaban" y cuando, además, este asunto ya se ha tratado en el Pleno, en la que cada grupo ha expuesto su postura. Por tanto, ha criticado que no se vaya a respetar el "formato" de sesión informativa que se había solicitado.

Además, Van den Eynde ha rechazado las críticas de De la Sierra (PRC), quien ha acusado al PP de intentar "coartar" la libertad de los parlamentarios al pretender que no haya debate. "Simplemente eso es falso", le ha respondido el portavoz del PP en el Parlamento.

"ramalazo autoritario"

El regionalista ha acusado a los 'populares' de haber demostrado un "ramalazo autoritario preocupante" desde el punto de vista democrático con su intento de que los diputados no hablen en la Comisión en la que comparecerán los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, para informar de su postura acerca de la reforma laboral.

A su juicio, la pretensión del PP de evitar que los grupos intervengan en una comisión parlamentaria es tan "absurda" e "inadmisible" que debería ir al "Guinnes". "Quieren vulnerar el reglamento y encima amenazan diciendo que si actuamos de acuerdo con las normas establecidas nos vamos a enterar, es increíble", ha lamentado.

Además de preguntarse "qué idea tienen del Parlamento" los actuales representantes del Partido Popular, el portavoz regionalista ha censurado que hagan del "enfrentamiento y el insulto" la "norma" de su actuación, en un intento de "cambiar las reglas del juego" e "impedir que los grupos y los ciudadanos se centren en lo realmente importante".

En este sentido, ha puntualizado que los parlamentarios han intervenido siempre en todas las comisiones "sin la más mínima excepción", incluidas aquellas en las que han comparecido personas ajenas a la Cámara.

Para el portavoz regionalista, la actitud del PP con la ordenación del debate de la Comisión es consecuencia de que se encuentra "incómodo" ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, también dirigido por los 'populares', al considerarla "excesiva" y no quiere que se escuche a quienes "mantienen una postura crítica y constructiva".

Asimismo, ha destacado que los recientes "insultos" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a los parlamentarios evidencian esa "incomodidad del PP frente a quienes discrepan con sus posturas", si bien ha recordado que "ése es precisamente el papel que le corresponde a la oposición". "Les gustaría que todos estuviéramos aplaudiendo permanentemente", ha concluido.

Tras conocer las acusaciones de De la Sierra, Van den Eynde ha argumentado que las comisiones en las que se permitió la intervención de los grupos habían sido solicitadas a propuesta de la misma y no, como en este caso, a petición propia de los comparecientes, en este caso los sindicatos, lo que lo convierte en una situación "excepcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento