Condenado a 3,9 años de cárcel el acusado del atropello mortal de dos ciclistas en Los Palacios

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha condenado a A.O.J. a tres años y nueves meses de cárcel al considerarlo responsable del homicidio imprudente dos personas, una de ellas el que fuera el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva Gerardo Rojas, y otro ciclista José Luis Márquez Garrido, tras atropellarlos con su vehículo y causar lesiones de forma imprudente a otros cuatros ciclistas que iban en el pelotón por la carretera de Los Palacios (Sevilla) el 26 de septiembre de 2010.

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha condenado a A.O.J. a tres años y nueves meses de cárcel al considerarlo responsable del homicidio imprudente dos personas, una de ellas el que fuera el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva Gerardo Rojas, y otro ciclista José Luis Márquez Garrido, tras atropellarlos con su vehículo y causar lesiones de forma imprudente a otros cuatros ciclistas que iban en el pelotón por la carretera de Los Palacios (Sevilla) el 26 de septiembre de 2010.

La vista oral por la causa, que ha sido llevada por la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, en materia de Seguridad Vial, se ha celebrado el pasado día 16 de febrero en el citado juzgado en Sevilla.

Según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el condenado A.O.J., el cual mostró su conformidad en la vista oral con las penas solicitadas finalmente por el Ministerio Fiscal y acusación particular (que se adhirió a las de la Fiscalía), ha sido condenado a tres meses de prisión por un delito contra la seguridad vial, tres años y nueves meses de cárcel y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de seis años por dos delitos de homicidio imprudente y cuatro delitos de lesiones imprudentes y todo ello con el pago de las costas procesales, salvo las de la acusación particular.

De este modo, la sentencia, la cual es firme y contra ella por tanto no se puede interponer recurso alguno, ya que la misma se expresó en el juicio oral y todas las partes manifestaron que "no la recurrirían". Al final de la misma, el acusado pidió perdón a las víctimas por el daño causado y aseguró que "no tuvo intención de causar el daño que hizo".

Así, según recoge la resolución judicial quedan como hechos probados que sobre las 9,15 horas del día 26 de septiembre de 2010 el acusado A.O.J, súbdito nigeriano, sin antecedentes penales, y sin permiso de conducir ni licencia de ciclomotor, circulaba por la carretera N-IV, Km 571,300 en el término de Los Palacios (Sevilla), con su vehículo y careciendo de seguro.

De este modo, continúa que el acusado, que sólo durmió "tres horas en la noche del viernes al sábado", había estado la noche del sábado desde las 2,00 hasta las 8,00 horas, en una discoteca emprendiendo la marcha desde la localidad de Rota (Cádiz) hasta Sevilla, "sin haber descansado en ningún momento".

Así, al ver que no podía continuar se detuvo 15 minutos en una gasolinera, emprendiendo la marcha "sin que hubiera recuperado las condiciones psicofísicas necesarias para conducir".

Por ello, en estas condiciones y circulando a una velocidad de unos cien kilómetros por hora, por la cita vía, "comenzó a sentir de nuevo los síntomas de sopor y somnolencia propios de las fases iniciales del sueño", pese a lo cual no detuvo la marcha, "llegando a perder el control del vehículo que atraviesa la carretera invadiendo el carril de sentido contrario y circulando por el arcén izquierdo al tiempo que "chocaba lateralmente contra la valla protectora durante 83 metros, sin que hubiera reacción alguna por su parte".

Prosigue que "más adelante por ese mismo arcén circulaba correctamente un grupo de ciclistas que fue arrollado por el acusado, causando la muerte de dos personas y heridas de diversa consideración a otras cuatro". Por su parte, el acusado continuó la marcha por el arcén quedando detenido a 132 metros del lugar del impacto.

Asimismo, el acusado, "que no presentaba heridas, ni signos de ingesta de alcohol o tóxicos", estaba tumbado junto al coche "sin decir nada hasta que llegaron los agentes de la Guardia Civil".

Como consecuencia del atropello resultaron fallecidos Gerardo Rojas y José Luis Márquez y heridos otros cuatro ciclistas de diversa consideración e incluso uno de ellos tardó 184 días en sanar y estuvo once días en el hospital.

Todos los lesionados han sido indemnizados por el Consorcio de Compensación de seguros de sus lesiones y perjuicios causados por estos hechos, y por su parte, las familias de los fallecidos no han reclamado nada al ser también indemnizadas por el citado consorcio.

Además, A.O.J ha estado privado de libertad por esta causa desde el día del accidente, y el letrado defensor, con la conformidad del acusado, solicitó del Juzgado que se procediera a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que contenía la pena de mayor gravedad.

Conmoción en huelva

Este accidente generó una gran conmoción en la sociedad onubense debido a que Gerardo Rojas era el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, y por tanto muy reconocido por su trabajo en el sector industrial onubense. Por su parte, junto al otro fallecido José Luis Márquez, Rojas era miembro del Club Deportivo El Molino de la capital.

Así, un mes después del trágico suceso, más de 200 ciclistas recordaron con una marcha homenaje por las calles de Huelva a los dos fallecidos el 26 de septiembre de 2010 en un accidente de tráfico cuando circulaban en bicicleta por Los Palacios (Sevilla).

Además, en este acto estuvieron presentes familiares de Gerardo Rojas y José Luis Márquez, que recibieron una placa del alcalde, Pedro Rodríguez (PP). Por su parte, el primer edil destacó en este homenaje la figura de Gerardo Rojas y de José Luis Márquez, "dos personas muy queridas en el Club Deportivo El Molino que han dejado una profunda huella en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento