El 52,4% de la audiencia andaluza piensa que las televisiones locales son "medios utilizados para hacer propaganda"

Cerca del 40% de los encuestados apuntan a "un exceso de programas del corazón como lo peor de la televisión"
Presentación Del Barómetro Audiovisual De Andalucía 2011 Del CAA
Presentación Del Barómetro Audiovisual De Andalucía 2011 Del CAA
EUROPA PRESS
Presentación Del Barómetro Audiovisual De Andalucía 2011 Del CAA

El 52,4 por ciento de la audiencia andaluza piensa que las televisiones locales son medios utilizados por los equipos de gobiernos municipales para hacer propaganda, según se desprende del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2011, que, por el contrario, refleja que una tercera parte de los encuestados valoran su utilidad y servicio.

Además, siete de cada diez andaluces afirman que no es una práctica habitual ver televisiones locales, aunque el 51,8 por ciento que sí lo hace suele visualiza los programas de información local. La quinta edición del Barómetro Audiovisual de Andalucía, una encuesta sobre los hábitos de consumo y de valoración sobre los medios de comunicación, ha sido presentado este jueves por la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y la consejera del CAA responsable del estudio, Cristina Cruces. En esta ocasión, el estudio se basa en 2.432 entrevistas telefónicas, un tercio más que en la edición anterior.

En este sentido, Cristina Cruces, ha explicado que la audiencia andaluza se muestra "crítica" con el grado de pluralismo en los medios. En este sentido, ha concretado que la radio, a pesar de estar en el tercer lugar en la lista de medios elegidos para informarse, ofrece un mayor grado de objetividad para los andaluces, que le conceden un 6,12 en una escala que oscila del cero al diez, frente al 5,46 que le otorgan a la objetividad de los espacios informativos de la televisión.

No obstante, en la televisión hay diferencias en función de la titularidad pública o privada del medio, superando los primeros en 15,5 puntos los criterios de objetividad y pluralidad respecto a los medios privados. Igualmente, la población andaluza se manifiesta "crítica" en su mayoría respecto al grado de pluralismo político en los medios, como lo demuestra que un 57 por ciento cree que la televisión "no es políticamente plural, y no llega a la mitad quienes entienden que tampoco lo es la radio, el 48 por ciento".

Por otro lado, el Barómetro andaluz desprende que el exceso de los programas del corazón en los canales de televisión es el aspecto que menos gusta a los telespectadores andaluces de forma mayoritaria, pues el 37,9 por ciento de los entrevistados apuntaron de forma espontánea a este tipo de espacios como "lo peor de un medio que, sin embargo, gana horas de consumo entre los andaluces".

Además, tras la crónica rosa, se sitúa la telebasura, citada por el 16,5 por ciento, y la excesiva publicidad, con un 13,5 por ciento. De otro lado, las conclusiones más destacables que arroja el Barómetro Audiovisual se podrían sintetizar en "una censura generalizada" de la población ante contenidos televisivos relacionados con el corazón y la publicidad de productos de salud o belleza, considerada engañosa o equívoca por el 76,8 por ciento; el avance de otros soportes alternativos a la televisión para el visionado de contenidos y la preferencia por los valores y la calidad de servicio público que ofrecen las televisiones públicas.

Con respecto a los programas del corazón, el Barómetro refleja que el 91,5 por ciento de los andaluces los consideran perjudiciales para los menores y ven como clave de su éxito que "la gente es cotilla", en concreto, lo creen el 42,9 por ciento de los encuestados. Entre los factores negativos de estos programas, destacan el lenguaje soez, contenidos deleznables sobre las personas y su honor o que degradan a los periodistas y sus trabajos.

Por otro lado, seis de cada diez andaluces señala que los programas de información son el tipo de contenido que más ve en televisión. La ficción está en segundo lugar, con el 54 por ciento; seguido de los programas de entretenimiento, con el 35 por ciento; y de espacios culturales y deportivos, con el 19 y 18 por ciento, respectivamente. Además, la televisión sigue siendo el elegido por la mayoría para entretenerse o evadirse, aunque Internet avanza "imparable" y es la primera opción de entretenimiento para el 23 por ciento.

Información económica, DEL 3,4% AL 37,5%

De interés

El contexto de crisis económica que atraviesa la sociedad se refleja también en las preferencias de la ciudadanía por determinados temas de la actualidad, con un crecimiento de casi 34 puntos porcentuales el interés por los temas económicos desde 2007 hasta 2011, al pasar de un 3,4 por ciento a un 37,5 por ciento en 2011. La televisión también sigue liderando las preferencias de los andaluces como el medio preferido para informarse, seguido de Internet, con el 21 por ciento; y de la radio, con el 15,5 por ciento.

Por otro lado, el Barómetro refleja que la emisión de videncia en televisión es otro de los contenidos que concita valoraciones negativas para el 77 por ciento de los andaluces que considera estos programas como "una estafa, un timo o un engaño cuya emisión se debería prohibir".

A pesar de que los andaluces siguen teniendo la televisión como el medio preferido, según ha resaltado la presidenta del CAA, Emelina Fernández, el crecimiento en la penetración de Internet como medio de comunicación alternativo es constatable, como demuestra que el 20 por ciento de los andaluces que ven televisión lo hacen a través de la red. Y la práctica totalidad de ellos, el 96 por ciento, utiliza el ordenador, con lo que consume las ofertas que los operadores ponen a disposición de la audiencia bien en formato streaming, o bien bajo demanda o televisión a la carta en sus webs.

ANTENA 3,

Canal preferido por los andaluces

En pleno debate sobre el cuestionamiento de las televisiones públicas, el Barómetro Audiovisual de 2011 refleja, según Cristina Cruces, siete de cada diez ofrecen una estimación "positiva" sobre la RTVA. Además, valoran la información cercana y la difusión de la cultura andaluza. Igualmente, el 43,5 por ciento de la audiencia andaluza cree que la calidad del ente público andaluz es "igual" a la de otros canales y el 34,8 por ciento coincide en que es "mejor".

Por otro lado, dos terceras partes, a saber, el 67 por ciento, responden de forma espontánea que informar ha de ser la principal misión de las televisiones públicas, la mitad dice educar y un 27,4 por ciento habla de entretener. De forma global, La 1 de TVE y Canal Sur TV son el segundo y el tercer canal preferido por la audiencia, por detrás de Antena 3 TV.

Como otras conclusiones relevantes, el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2011 refleja que el 82,5 por ciento de la audiencia cree que las televisiones emiten una imagen de la mujer como "atractivo físico", frente al 52,2 por ciento que la ven desempeñando labores de responsabilidad.

"necesaria" regulación de la televisión y radio

El último aspecto presentado por Fernández y Cruces es la valoración de la población sobre órganos reguladores del ámbito audiovisual como el CAA. En esta línea, "existe un consenso generalizado en que la regulación de los contenidos de televisión y radio es algo bastante o muy necesario para el 72,7 por ciento, y algo necesario para el 18,4 por ciento", ha afirmado la responsable de estudio.

Por contra, tan solo un 6,7 por ciento cree que es "algo poco o nada necesario". También se produce unanimidad en cuanto a si los órganos encargados de esta función reguladora han de tener capacidad sancionadora, con un 89,4 por ciento. No obstante, aún solo el 25 por ciento de la población conoce el CAA, seis puntos más que en 2007.

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