La extinción de la empresa pública Appacale supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado la renovación de los cargos que representan al capital social del Gobierno autonómico en la junta de accionistas y el consejo de administración de Appacale, empresa pública creada en noviembre de 1985 y dedicada a la investigación en el sector de la patata de siembra.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado la renovación de los cargos que representan al capital social del Gobierno autonómico en la junta de accionistas y el consejo de administración de Appacale, empresa pública creada en noviembre de 1985 y dedicada a la investigación en el sector de la patata de siembra.

Se trata de una de las medidas previas y necesarias para la próxima disolución y liquidación de esta sociedad. La Junta de Castilla y León es actualmente propietaria del 51% de Appacale, mientras que el 49% restante es propiedad de cooperativas de patata de siembra. La supresión de esta sociedad pública supondrá, al final del proceso de extinción, un ahorro anual de 300.000 euros

El Consejo de Gobierno ha acordado que el titular de la Viceconsejería de Desarrollo Rural y de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura y Ganadería representen a la Administración regional en la Junta General de Accionistas de esta empresa pública.

Por su parte, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual Santamatilde; el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero Gómez-Pallete; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo Barriuso, y el jefe del Servicio Territorial de Economía y Hacienda de Burgos, Javier Villagrá de Blas, serán los representantes de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Administración de Appacale.

Este nombramiento de los representantes de la Junta en los órganos directivos de esta sociedad, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, se produce tras los cambios en la titularidad de los órganos y unidades de la Administración autonómica, que han dado lugar a la finalización de las funciones de algunas personas que, en su condición de titulares de centros directivos, ostentaban también la representación de la Comunidad en Appacale.

Su labor,

Asumida por agricultura

La reciente Ley 1/2012 de 28 de febrero ha dispuesto que tras la extinción de esta empresa las líneas de investigación más relevantes y los activos estratégicos se mantengan por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a la que estaba adscrita esta sociedad.

La extinción de Appacale se incluye dentro de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre, donde se aprobó el Decreto de Prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011, el Proyecto de Ley de Estabilidad presupuestaria, el Plan de Racionalización del Gasto y el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias.

Este Plan de Racionalización incluía, dentro de la reorganización del sector público de la Comunidad, la reducción del número de empresas, entes, fundaciones, y otros organismos.

Estas medidas permitirán a la Junta de Castilla y León un ahorro, a lo largo de 2012, de 85 millones de euros, a los que hay que sumar otros 51 millones de ahorro previsto con otras actuaciones de control del gasto corriente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento