PSCyL considera "una vergüenza" que un centenar de localidades de la Comunidad no tenga acceso directo al agua potable

El Grupo parlamentario socialista en las Cortes ha registrado una PNL para instar a la Junta a renovar los Convenios de Sequía

El PSCyl ha considerado este jueves "una vergüenza" que alrededor de un centenar de localidades de la Comunidad pertenecientes a las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora no tengan acceso directo al agua potable, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, los socialistas han lamentado que "Castilla y León, aún perteneciendo al mundo desarrollado, tiene en torno a un centenar de localidades cuyos vecinos no disponen de agua potable en su red de abastecimiento, por contaminación del agua o por escasez, por lo que tienen que ser abastecidos con camiones cisternas o con agua embotellada".

Al respecto, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha calificado de "vergüenza" que la Junta de Castilla y León "se lave las manos" y no ejerza sus competencias contempladas en el artículo 75.5 del Estatuto de Autonomía, ya que —ha recordado— el número de núcleos de población que tienen que ser abastecidos por tener contaminadas sus aguas, ya sea por nitratos, arsénico u otros componentes químicos, ha ido en aumento, agravado este invierno por la prolongada sequía.

Por este motivo, el grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas ha registrado una proposición no de Ley, para instar a la Junta de Castilla y León a renovar los Convenios de Sequía, así como a poner en marcha las ayudas a las Diputaciones provinciales y a los ayuntamientos que sufren problemas de abastecimiento de agua potable por contaminación o por escasez.

Es el caso del municipio de Matapozuelos (Valladolid), donde a finales de enero el Ayuntamiento emitió un bando por el que prohibía el consumo de agua tras dispararse los niveles de arsénico en el acuífero del que se abastecen los vecinos. En la provincia de Zamora más de una docena de localidades están siendo abastecidas con camiones cisternas y algunas, como Castronuevo de los Arcos, arrastran el problema desde hace tres años.

En otros casos, incluso, el problema se debe a que los pozos de abastecimiento se han secado. Es el caso de las localidades de Bercianos de Aliste (San Vicente de la Cabeza) y de Santa Ana (Alcañices), en la provincia de Zamora. En Bercianos, desde el pasado 3 de marzo, camiones cisternas de la Diputación provincial tienen que rellenar el depósito de la localidad para paliar la falta de agua en los manantiales de la zona.

A principios de este año cinco municipios de la comarca abulense de La Moraña (Fontiveros, Narros de Saldueña, Cabezas de Alambre, Villanueva de Gómez y Papatrigo) todavía se abastecían de agua embotellada por los José Ignacio Martín Benito.

La provincia de Segovia tampoco es ajena al problema, con casos de contaminación por arsénico en Sanchonuño, Navalmanzano, varias entidades locales de los municipios de Cuéllar y Santa María la Real de Nieva, Encinillas.

En la provincia de Salamanca los municipios que ya han necesitado ser abastecidos por camiones cisternas son Buenamadre, Cabezabellosa de la Calzada, Canillas de Abajo (Quejigal), Ciperez (Grandes), Espino de la Orbada, Castillejo Martín Viejo, La Orbada (Villanueva de los Pavones), Pajares de la Laguna, Pedrosillo de los Aires(Castillejo) y Villaverde de Guareña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento