(AMP) Constructores tachan de nefasto 2011 y cifran en 95% caída en edificación residencial desde 2007, mínimo histórico

Advierte que "nos hemos pasado tres pueblos" y considera que hay ayuntamientos "que no tenían por qué estar"
Villegas, Méndez, García-Balibrea, Mengual, Fernández Y Hernández
Villegas, Méndez, García-Balibrea, Mengual, Fernández Y Hernández
EUROPA PRESS
Villegas, Méndez, García-Balibrea, Mengual, Fernández Y Hernández

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha calificado el pasado año de "nefasto" en la edificación residencial como consecuencia de la parálisis en el crédito hipotecario. En concreto, su presidente, Miguel Mengual, ha cifrado en un 37 por ciento la caída experimentada en las viviendas que se iniciaron, que no llegaron a superar las 2.000.

Sin embargo, Mengual ha recalcado que si se analiza desde 2007 cuando empezó la situación de recesión económica "se ha periodo el 95 por ciento de la producción de viviendas, estando ahora mismo en mínimos históricos desde que se realizan series estadísticas".

Por ello, mantiene que si no hay inversión "esto no va a funcionar", tras lo que ha advertido del gasto corriente "grande" que hay en las administraciones "porque nos hemos pasado tres pueblos". "Hay ayuntamientos que no tenían por qué estar", ha aseverado Mengual, para después alertar que si se paraliza el sector "hay paro"; razón por la que aboga por "reducir el gasto de una forma importante".

En el caso de la Región y en la línea de que desaparezcan ayuntamientos, Mengual ha señalado que algunos "están muy mal y no tienen para gasolina de los coches de la policía y les cortan la luz". "Si de esto no aprendemos no aprenderemos nunca y el primero que tiene que aprender es la Administración, ya que no podemos tener 17 CCAA con un montón de ayuntamientos", ha reprobado.

Con motivo de su Asamblea General, han presentado una moción de la Presidencia en la que se insta a los responsables políticos del conjunto de administraciones para que, de manera inmediata, "cesen las prácticas irregulares detectadas en el pago de contratos y disposición de fondos públicos", como retrasos en los cobros o ausencia de crédito a la hora de abonar la certificación.

Igualmente, han exigido el cumplimiento de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, al tiempo que han demando de los legisladores normas y procedimientos ágiles para que responsables políticos y técnicos de las administraciones "respondan administrativa y penalmente por las prácticas negligentes y dolosas en la gestión de los fondos públicos".

No ha dudado en dejar claro que si son responsabilidades penales se cumplan, al igual que "se nos exige que cumplamos los preceptos establecidos en la ley, pues se haga exactamente igual y nadie se salga por la tangente".

Así, sostiene que "cada palo aguante su vela y todos la estamos aguantando, lo único que ponemos encima de la mesa no es nada nuevo, pero sí queremos materializarlo".

"otro año más de calvario"

Mengual ha comenzado su intervención haciendo un balance de lo que ha sido 2011, "otro años más de calvario". El conjunto del sector, ha indicado, registró una caída del 7 por ciento de su producción con respecto a 2010, debido sobre todo al "severo" ajuste que siguen experimentando tanto al edificación residencial como la obra pública.

Si se toma como referencia el año 2007, destaca que las pérdidas en edificación residencial se sitúan en un 95 por ciento, mientras que en obras pública se sitúan en un 82 por ciento.

En lo referido a operaciones de compraventa, estiman que la estadística certificará, una vez se conozcan los datos de diciembre, un descenso en las operaciones del 40 por ciento, con menos de 5.000 transacciones.

Cifras que harán que el próximo año "se acentúen los problemas de los jóvenes y no jóvenes para acceder a viviendas bien localizadas", ha puntualizado el presidente de Frecom, quien ha destacado que "no se está produciendo la renovación del parque inmobiliario en la misma proporción que se demanda en determinadas zonas".

En el apartado de la obra pública, Mengual ha explicado que "la escasa aportación, debido a la pobre inversión de la Comunidad y los ayuntamientos hace que este subsector prolongue su crítica situación, con grave riesgo de total destrucción del tejido regional de pymes que se dedican a la obra pública".

Las cifras lo ponen de relieve en el sentido de que mientras los ayuntamientos lideran el descenso en la inversión, con un 82 por ciento menos —lo que supone 44 millones de euros—, la administración autonómica "no le va a la zaga", con un 51 por ciento menos de inversión —59 millones de euros—, siendo el Gobierno central el único que aumenta la licitación con respecto al año anterior, un 53 por ciento más con 146 millones.

En concreto, la inversión total en la Región durante 2011 fue de 250 millones de euros, un 45,8 por ciento menos que en 2010.

A este escenario se une el de la deuda que mantienen los ayuntamientos y la Comunidad con las empresas regionales que, según Mengual, puede ascender a 300 millones de euros, de los que 100 corresponderían al Gobierno regional y los dos tercios restantes a las administraciones locales.

Sin embargo, estima que "no están encima de la mesa todas las facturas que debían de estar y todavía tienen que salir más".

"no habrá chollos para los compradores"

En esta línea, también se ha referido a la dificultad añadida que supone a la hora de vender viviendas, ya que las entidades financieras "pueden vender porque en el paquete va el precio y la hipoteca, pero para nosotros ahora mismo es difícil".

Y es que, aunque reconoce que habrá zonas que se ajustará el precio hasta en un 50 por ciento, otras "no ajustarán nada", por lo que ha trasladado al comprador el mensaje de que "no van a encontrar el chollo porque no bajarán el precio".

En este sentido, el vicepresidente de Frecom y presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Hernández, ha afirmado que en manos de las entidades financieras "están tanto las viviendas que tienen en su cartera como las que están financiadas a promotores".

"Cerca del 99 por ciento de la vivienda que hay en ventan están en manos de entidades financieras", ha señalado Hernández, quien ha vaticinado que las entidades financieras "no van a dar un duro más hasta que todo el stock de viviendas que hay en manos de promotores o entidades financieras se libere".

Ha reclamado, al hilo, que la entidad financiera "se siente con el promotor, ya que hace falta que atienda a unas fusiones que son necesarias y que se aclaren internamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento