La Cofradía de la 'Santa Cruz' de Maristas expone piezas de 'El Encuentro' o el 'Stabat Mater' hasta el 7 de abril

La Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas expone, hasta el 7 de abril en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced, piezas del paso de 'El Encuentro' o el 'Stabat Mater', entre otras. Se muestran también fotografías y hábitos de la Cofradía. Se inaugura esta tarde, a las 19,30 horas, con un concierto del 'Quinteto Gurbindo'.
Pasos Procesión Maristas
Pasos Procesión Maristas
EUROPA PRESS
Pasos Procesión Maristas

La Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas expone, hasta el 7 de abril en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced, piezas del paso de 'El Encuentro' o el 'Stabat Mater', entre otras. Se muestran también fotografías y hábitos de la Cofradía. Se inaugura esta tarde, a las 19,30 horas, con un concierto del 'Quinteto Gurbindo'.

La presentación de la muestra la han realizado la responsable del Área de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco José Clavijo. Éste último ha resaltado que se "muestra de forma cercana" los pasos y figuras que procesiona Maristas, destacando que la Virgen del Rosario "se procesiona solo por mujeres".

Clavijo ha indicado sobre el número de cofrades que ellos "al tener el componente colegial, hay una cantera colegial, que ha hecho un incremento notable de niños en los últimos tres años, si bien el atraer a los niños hace que los padres se impliquen". En general, sobre el resto de Cofradías logroñesas, ha señalado que "somos un número importante de 3.000 personas".

Fernández ha destacado que la exposición gira sobre la Semana Santa, un tiempo en el que "mucha gente ve como algo cultural, pero que para aquellos que son cristianos es el periodo del año más importante, porque recuerda que Cristo murió en la cruz para salvarlos".

La Cofradía de la Santa Cruz salió por primera vez a las calles de Logroño el 21 de marzo de 1991, una vez que el Ayuntamiento de Logroño cedió a la Cofradía en usufructo el Paso de 'El Encuentro'. El nacimiento de la Cofradía de la Santa Cruz se alumbró en los pasillos del colegio de San José, tradicionalmente conocido como Maristas.

En la actualidad, la Cofradía viste túnica negra ribeteada en granate, fajín negro, capuz negro alto y escudo bordado en el babero, y guantes de igual color. El hábito se completa con capa negra aunque portadores e infantiles prescinden de ella en procesión. Hasta 2004, la túnica del hábito era de color granate. Los emblemas de la Cofradía son el escudo y la medalla.

Stabat mater

Son tallas a tamaño natural en las que destaca el detallado trabajo de anatomía realizado sobre Cristo y la ligereza de los pliegues en el vestido de la Virgen María. Jesucristo describe una posición curvada que hace que sólo pueda disfrutarse de su expresión facial contemplándolo acente o desde cierta altura; por su parte, la vista de María cae serena y dulce hacia los pies del Hijo.

El trabajo floral con que se decora el "Paso" combina los violetas propios del escudo marista y el color rojo de la Pasión representado por claveles que son aportados por los alumnos del propio Colegio S. José. La iluminación se confía a cuatro grandes hachones equidistantes de la base de la cruz desnuda que sujeta la imagen de Jesús.

Procesionan la noche de Martes Santo en la estación penitencial titular de esta Cofradía del Santo Rosario del Dolor" y es portada sobre 8 varas conformadas para 48 portadores.

Nuestra señora del rosario

Obra del escultor andaluz Manuel Madroñal Isorna. Exponente de una revisión moderna del Barroco realista y expresivo heredado de referentes como Juan de Mena o José de Mora.

Imagen de vestir realizada sobre madera de cedro policromada y pintada al óleo. Destaca la suavidad del trazo y la dulzura que desprende su rostro junto a los ricos ropajes y joyería que la adornan. Las lágrimas que deslizan sobre las mejillas realzan si cabe ese natural barroquismo de esta imagen.

El manto cambia según la época litúrgica del año. En el tiempo ordinario corresponde la túnica de hebrea, en festividades especiales viste saya blanca bordada en oro y manto de terciopelo rojo, en los días de Pasión, se reviste con un traje y manto de Virgen Dolorosa, negro y oro, confeccionado en Coria del Río (Sevilla) a finales del siglo XX. Procesiona en una sobria peana con dos búcaros de plata que soportan una muy liviana decoración floral siempre de color blanco. Sus salidas procesionales se producen en la festividad del Rosario, su advocación, el domingo de octubre más cercano al día 7 del mes y acompañando al Stabat Mater en la procesión de Martes Santo.

El grupo de portadores que se encarga de este Paso está formado en su totalidad por mujeres. Obra del imaginero madrileño Francisco Chaparro, escultor de la Casa Real y autor de varios trabajos para la Catedral de La Almudena. Inició los trabajos en la talla del Cristo en 2002; la obra se terminó en el año 2005 con la escultura de la Virgen. El grupo iconográfico está formado por las dos imágenes expuestas, el Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen, bajo la advocación de la "Buena Madre", nombre que era usado por S. Marcelino Champagnat -fundador de los Hermanos Maristas- para referirse a la Madre de Jesús. El conjunto evoca el lema colegial: "A Jesús por María".

El encuentro

Paso de misterio que representa el momento en que un fatigado Jesús con la Cruz a cuestas se encuentra en plena Vía Dolorosa con la Virgen María y una de las Santas Mujeres, quizá María Magdalena, pero no lo podemos confirmar.

Los rasgos del Cristo están muy cuidados, presenta un rostro muy similar al de un judío, y se aprecia sobre todo en la nariz aguileña. Agobiado bajo el peso del madero, carga la cruz sobre su espalda, asiéndola con el brazo derecho, mientras con el izquierdo hace mención de mantener el equilibrio. La mirada de Jesús se dirige hacia las otras dos imágenes, que se sitúan en un plano visual superior.

Completan la obra realizada en 1941 los relieves y mascarones dorados que adornan las andas del trono procesional y los faroles de bronce rematados por ángeles labrados. Es fruto del cincel del imaginero Quintín de Torre Berasategui (Bilbao 1877 - 1966).

El Paso es propiedad del Ayuntamiento de Logroño. En 1991 lo cede a la Cofradía de la Santa Cruz para su desfile procesional. Hasta 1995 fue procesionado a ruedas.

Es portado a hombros sobre 8 varas por 44 Portadores en la Procesión del Santo Entierro durante la tarde de Viernes Santo. PROCESIONES

La Cofradía de Maristas participa con sus Pasos en tres procesiones principales, además de acudir en representación a las del resto de Cofradías logroñesas y de algunos pueblos de La Rioja:

Santo rosario del dolor

Se realiza con los pasos "Stabat Mater" y Virgen del Rosario. A futuro, el objetivo es portar en ella tres pasos.

Los cofrades visten hábito completo y supone la estación de penitencia titular de la corporación. Se realiza el día de Martes Santo al anochecer y se caracteriza por el ambiente de recogimiento y oración que la rodea. Gracias a la colaboración de Fundación Caja Rioja, su punto de inicio es el bello marco de la plaza de San Agustín.

Procesión del santo entierro

Es la Procesión General de Logroño. Participan en ella todas las Cofradías Penitenciales y constituye una impresionante representación de la Pasión de Jesucristo. Los cofrades visten hábito completo.

Se celebra el día Viernes Santo desde la Concatedral de La Redonda y la cofradía participa con el paso de "El Encuentro".

PROCESIÓN DE

Nuestra señora del rosario

Procesión de carácter íntimo, privado y festivo. La Cofradía celebra su festividad con una jornada plagada de actos. Los cofrades visten hábito sin el capuz y se celebra en el Domingo más cercano al 7 de octubre (día de la V. del Rosario). Es diurna y se desarrolla entre los colegios maristas de Logroño y Lardero.

El Paso procesional en esta procesión es el de Nuestra Señora del Rosario portado por nuestras valientes "mamás portadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento