«Las pedanías tienen más servicios que Murcia»

Joaquín Moya-Angeler, Concejal de Hacienda.
Moya-Angeler se define como un murciano de Inda la cepa. Fran Manzanera.
Moya-Angeler se define como un murciano de Inda la cepa. Fran Manzanera.
Moya-Angeler se define como un murciano de Inda la cepa. Fran Manzanera.
De camino a Madrid y con mucho trabajo, el concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, contestó a las preguntas de 20
minutos.

Acho: ¿Por qué tributamos como si viviéramos en una gran ciudad, pero los servicios no son los mismos?

Murcia es una de las ciudades españolas donde los impuestos son más bajos. Según un estudio que hacen los bancos y el Ministerio de Hacienda, en el que estudian los impuestos de 25 ciudades, Murcia se sitúa en el puesto 18 a la hora de pagar impuestos. La ciudad más cara es Barcelona, y con mucha diferencia. Nosotros somos de los que menos pagamos y eso que somos la séptima ciudad de España.

Daniel: ¿Por qué no se recauda conforme a los servicios que tiene cada zona? Vivo en El Palmar y pago lo mismo que mi primo que vive en la plaza de Santo Domingo, sólo que por mi puerta pasa el barrendero una vez al mes.

El servicio de limpieza y recogida de basuras de Murcia es uno de los pocos de España que se hace los 365 días del año. No es verdad que los que viven en las pedanías tienen menos servicios. Al revés, tienen más centros culturales, de la mujer, de mayores, piscinas... y tienen más calidad de vida porque tienen menos tráfico y menos polución.

José Burruezo Aragón: ¿Cree justo que el impuesto de circulación se pague por los caballos fiscales y no por la cilindrada? Tengo un Passat de 18.000 € y pago igual que un Mercedes de 50.000 €?

Este impuesto lo determina la Ley de Haciendas Locales, que es una ley nacional. Los ayuntamientos no tenemos competencias al respecto, sólo la aplicamos. Lo único que podemos hacer es aplicar exenciones a minusválidos o a familias numerosas.

Esther: ¿Por qué es tan caro el recibo del IBI?

Murcia, de las 25 ciudades analizadas, se sitúa con respecto al IBI en el número 24. Así que es casi donde menos se paga de todo el país. El PSOE pretendía pagar por el inmueble el 100% del valor real de la casa. Nosotros bajamos ese valor a la mitad y de ahí sacamos el impuesto. Además, si no pagamos impuestos, ¿qué servicios vamos a tener? ¿De dónde vamos a sacar el dinero para hacer infraestructuras?

Ginesico: ¿Prometería que no hay nada ilegal en la cooperativa de viviendas en la que participan usted y Ramón Luis Valcárcel en la Gran Vía?

La cooperativa es legal. Tiene una junta rectora, está constituida como cualquier otra cooperativa y se rige por las mismas normas. No hay trampa ni cartón y es transparente. Se constituyó hace 4 años y como todos los inmuebles se ha revalorizado, pero no hay nada ilegal.

Antonio J: ¿Por qué en el recibo de la basura se paga un canon de recogida selectiva si en la zona donde vivo de El Palmar, en una barriada de 300 vecinos, no hay un solo contenedor de recogida selectiva? ¿No pagamos igual que en la Gran Vía para tener ese servicio?

Le sugiero que se ponga en contacto con el servicio de recogida de basuras y pida que le pongan un contenedor de recogida selectiva. Nuestra intención es ponerlos en todas partes. Se instalan por población, así que irán antes en un sitio donde vivan 3.000 vecinos que donde vivan 20.

Próxima entrega.... Pilar Megía, edil de medio ambiente y contratación

Envía tus preguntas a ... e-mail osevendemurcia@20minutos.es

correo Gral. Primo de Rivera, 30008. Murcia o en www.20minutos.es

Bio. Moya-Angeler se define como un murciano de Inda la cepa. Es concejal de Hacienda desde 1995. Está casado y tiene tres hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento