Las Corts destacan las aportaciones "decisivas" de la Constitución de 1812 para la modernización de España

Las Corts Valencianes han aprobado una declaración institucional con motivo del bicentenario de la Constitución Española de 1812, de la que destacan sus aportaciones "decisivas" para la modernización de España, "modernización que, superando numerosos estorbos, han conducido al actual régimen del que todos disfrutamos".
Pleno De Las Corts Valencianes
Pleno De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Corts Valencianes

Las Corts Valencianes han aprobado una declaración institucional con motivo del bicentenario de la Constitución Española de 1812, de la que destacan sus aportaciones "decisivas" para la modernización de España, "modernización que, superando numerosos estorbos, han conducido al actual régimen del que todos disfrutamos".

En esta declaración —firmada por los cuatro grupos parlamentarios y leída por el vicepresidente primero de las Corts, Alejandro Font de Mora— la cámara valenciana recuerda que el 19 de marzo de 1812 las Corts Generales promulgaron una Constitución, conocida popularmente como 'La Pepa'.

"Su elaboración y promulgación se produjo en la ciudad de Cádiz, sitiada por las tropas francesas", señala el manifiesto, que añade que "es difícil exagerar la importancia histórica de este texto" por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Esta carta magna estuvo oficialmente en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente, se aplicó en el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período entre 1836 y 1837.

No obstante, las Corts destacan en la declaración que su vigencia 'de facto' fue "muy limitada" dado que en su período de gestación "buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro francés de José Bonaparte, el resto en manos de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a la ocupación francesa y el resto de los territorios de la corona española se encontraban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica".

Asimismo, el parlamento valenciano subraya que la Constitución de 1812 supuso, "a pesar de la persistencia de algunos elementos de continuidad, una ruptura con el absolutismo monárquico". En esta línea, indica que inspirada en la Constitución Francesa de 1791 "estableció toda una serie de medidas que se encuentran en la base de las actuales democracias parlamentarias", como la separación de poderes o un marco de derechos y libertades individuales.

Del mismo modo, esta carta magna, basada en la soberanía nacional, "establecía el sufragio universal masculino indirecto y un sistema de monarquía constitucional que dejaba la función legislativa en manos de los representantes de la nación y la ejecutiva en manos del Rey", añade.

Participación de diputados valencianos

Además, "eliminó el concepto patrimonial del Estado como una propiedad real y estableció las bases de lo que hoy entendemos como hacienda o tesoro público", indica la declaración institucional, que continúa: "Además, consagraba el principio de la propiedad privada y ponía las bases para acabar con las limitaciones feudales sobre la misma". Las Corts destacan que la participación de los diputados valencianos fue "especialmente importante" en estas cuestiones.

Asimismo, subrayan las "limitaciones" de una constitución derivadas del momento histórico que "establecía restricciones importantes a los derechos de ciudadanía, no garantizaba todavía la libertad religiosa, no abolía la esclavitud o no establecía un modelo claro de administración del Estado".

Sin embargo, destacan que es "innegable no solo su valor histórico, sino lo que supone el punto de partida de un proceso democratizador que ha estado puesto en peligro e, incluso, anulado en diversas ocasiones durante largo períodos de tiempo".

Por todo ello, las Corts Valencianes consideran que las aportaciones de la Constitución de 1812, "no solo por su letra, sino también por su espíritu", fueron "decisivas para la modernización de España". Finalmente, esta cámara espera que este "homenaje" sea "el de todo el pueblo valenciano y el de sus representantes esforzados en trabajar por el bienestar y la felicidad de toda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento