La CALRE apuesta por "establecer vínculos más estrechos" con el Comité de las Regiones y colaborar en políticas

Fernando Manzano preside el primer Comité Permanente
Manzano
Manzano
EUROPA PRESS
Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura y de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Fernando Manzano, ha destacado la apuesta de este órgano por "establecer unos vínculos muchos más estrechos de los que han existido hasta ahora" con el Comité de las Regiones de Europa, y no solamente en "coordinación y en colaboración de políticas, sino también incluso físicamente", ya que el Comité de las Regiones cuenta con una "gran sede" en Bruselas.

Este tema se trató en el Comité Permanente de la CALRE que se ha celebrado esta semana en Bruselas, y en el que se abordó con el secretario general del Comité de las Regiones "la posibilidad de poder usar esa sede cada vez que la CALRE lo estime conveniente y cuando sea necesario", no solamente las instalaciones físicas, sino también su personal.

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar su viaje a Bruselas, Fernando Manzano se ha mostrado "satisfecho" por los resultados del primer Comité Permanente de la CALRE que se ha celebrado bajo su presidencia.

Ha destacado así que "todo lo que inicialmente se había planificado, y que pudiera salir adelante en la reunión, salió", incluso un aspecto que ha calificado de "más conflictivo", en el que se abordaba la "posibilidad de abrir una nueva comisión en la CALRE en la que estuvieran presentes todos y cada uno de los presidentes de las comisiones de asuntos europeos de las asambleas legislativas", a partir de una propuesta de la región italiana de Abruzzo.

Y es que, según ha explicado Manzano, muchos parlamentos regionales no cuentan con una comisión de asuntos europeos, sino que los temas europeos se incluyen en la comisión de acción exterior, y otros ni siquiera cuentan con una comisión de este tipo, sino que "es un tema transversal que dependiendo del asunto en concreto, ese tema se trata en la comisión correspondiente a ese área".

Ante esta situación, el Comité Permanente de la Calre propuso hacer una consulta en las 74 asambleas legislativas que forman parte de este órgano, con el objetivo de "estudiar este tema más detenidamente", ha explicado Manzano.

Otro de los asuntos que se trataron en este comité fue la configuración actual de las administraciones en las distintas regiones de Europa, el desarrollo que tienen así como sus competencias y el diseño que existe en cada país, con estructuras locales, regionales o nacionales, y en algunos países, provinciales o mancomunidades.

"Este tema está encima de la mesa en Europa, y nosotros no podemos estar de espaldas sino que tenemos que abordarlo y pensar si todos esos núcleos de población que tenemos, tienen que estar todos como municipios, tienen que reducirse o tienen que agruparse", se ha planteado Manzano.

En esta reunión del Comité Permanente de la CALRE, Fernando Manzano también presentó las líneas básicas de trabajo y los objetivos a seguir para este año 2012, que fueron acogidos "muy satisfactoriamente" por todos los asistentes a esta reunión.

Reunión con diversas autoridades

Fernando Manzano ha calificado de "muy intenso" su viaje de trabajo a Bruselas, en el que además de presidir su primera reunión del Comité Permanente de la CALRE, también ha visitado la Oficina de Extremadura en Bruselas, y ha mantenido sendos encuentros con el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz; el vicepresidente de este parlamento, Alejo Vidal-Quadras, y el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, así como con diversos eurodiputados del PP.

Así, el presidente del Parlamento extremeño ha calificado de "muy fructífero" su encuentro con Jaime Mayor Oreja, al que explicó las funciones y los objetivos de la CALRE, y también le reclamó que el Grupo Popular Europeo "se implicase al máximo" en las negociaciones sobre la futura Política Agraria Común (PAC), que "va a ser a crucial para España, pero también será crucial y muy importante para Extremadura".

Respecto a su reunión con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, Manzano ha mostrado su satisfacción porque éste "se comprometió no solamente a apoyar, a trabajar y a defender los intereses de España en general y de Extremadura en particular", sino también a "colaborar activamente" con Extremadura y con su Parlamento regional, participando como ponente en un Curso de Verano que la Cámara extremeña celebrará junto a la Universidad de Extremadura los próximos 9, 10 y 11 de julio.

Para Manzano, es "importante" que este Curso de Verano de la UEx y el Parlamento de Extremadura cuente con un ponente de la altura de Vidal-Quadras, por su "experiencia, el peso que tiene a nivel europeo, su capacidad negociadora y el conocimiento de los asuntos europeos".

Finalmente, su encuentro con el presidente del Parlamento Europeo fue "cordial" y "protocolario", con quien trató temas de la CALRE, de Extremadura y sobre el funcionamiento de esta institución.

Tras concluir su estancia en Bruselas, el presidente del Parlamento de Extremadura y de la CALRE se ha desplazado a Copenhague, donde este jueves participa en la 5ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que celebra el Comité de las Regiones junto con otros organismos, y donde expresará que "la CALRE no va a estar de espaldas al debate de las estructuras administrativas europeas", sino que realizará su aportación en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento