Cruz Villalón apuesta por una política "realista" para avanzar en la mejora de las infraestructuras

Señala que, a medio plazo, Andalucía dispone de un volumen de suelo clasificado para un millón de viviendas, de ellas 300.000 VPO
Josefina Cruz Villalón en reciente rueda de prensa
Josefina Cruz Villalón en reciente rueda de prensa
Europa Press/ARCHIVO

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha apostado por una política "realista" para avanzar en la mejora de las infraestructuras y ha apuntado que, a medio plazo, Andalucía dispone de un volumen de suelo clasificado para un millón de viviendas, de ellas 300.000 viviendas protegidas.

La consejera ha participado en el Foro Gaesco, donde ha analizado este miércoles en Sevilla la evolución del sector de la construcción inmobiliaria y la obra civil durante la actual legislatura que, según ha explicado, "partía de un contexto macroeconómico excepcional y que una suma de factores han llevado al sector a unos niveles bajos de actividad".

Cruz Villalón, que ha hecho un recorrido sobre las principales áreas de actividad de la Consejería para los próximos años, ha defendido la labor de la Junta de Andalucía a la hora de "seguir avanzando en el ámbito de las infraestructuras" y ha apostado por "una política realista y responsable dentro del actual y complejo marco macroeconómico".

Durante su intervención en la sede de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la consejera ha recordado que en 2008 se alcanzó "el máximo volumen de licitación" y ha resaltado que Andalucía "tiene una red de alta capacidad de primer nivel", que es "de las más densas de Europa (322 kilómetros por millón de habitantes), que permite que el 95 por ciento de la población a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad".

La consejera ha detallado que las líneas de trabajo de futuro de la Consejería se dirigen a "desarrollar el Plan de Conservación de Carreteras 2012-2019, a la elaboración de estudios informativos y proyectos constructivos y a la colaboración pública-privada en ejes como el Iznalloz-Darro, las autovías de la Almanzora y del Olivar, y otras vías contempladas en el Pista, que se deberán acompasar a la disponibilidad de financiación por parte de las empresas".

Cruz Villalón también ha destacado la continuación de las obras de los metros de Málaga y Granada y del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, señalando además que la Junta está pendiente de la respuesta de la Administración General del Estado para licitar nuevas líneas del Metro de Sevilla y el tren litoral de la Costa del Sol.

También ha resaltado el desarrollo de las distintas áreas logísticas para la potenciación del sector del transporte de mercancías (con una inversión de 150 millones para los próximos cuatro años), así como "el incremento de la oferta en el litoral en materia de puertos deportivos, las grandes concesiones en Marbella, Benalmádena o Fuengirola, y los acuerdos con entidades náutico-deportivas para la dotación de 7.750 nuevos atraques y una inversión de 485 millones hasta 2016".

Proyectos sobre vivienda

Cruz Villalón, quien también ha desgranado las claves futuras en materia de vivienda, ha considerado respecto al sector de la vivienda protegida el desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012), cuyos objetivos, a su juicio, "se han cumplido sobradamente en materia de rehabilitación y en el alquiler se ha superado los objetivos inicialmente marcados, si bien los resultados no han sido tan satisfactorios en materia de promoción de nuevas viviendas, ya sea para venta o alquiler".

En esta línea, ha apostado por que el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 "sea, también y sobre todo, de carácter concertado, que se adecue al nuevo marco financiero y las figuras que lo integren se vean simplificadas, resaltando además que la oferta de vivienda se debe adaptar al perfil del demandante definido en los registros municipales".

Asimismo, ha destacado que "las prioridades de futuro residen en el fomento del mercado de la vivienda en alquiler y la promoción de la rehabilitación del parque residencial existente, defendiendo la colaboración con el Estado en cuanto a financiación y políticas fiscales, y la implicación de las corporaciones locales".

En cuanto a la vivienda libre y segunda residencia, ha aseverado que la recuperación del sector inmobiliario "pasa por la reducción del stock de vivienda existente (y el de las viviendas inacabadas) y la disponibilidad de la necesaria financiación, recordando que parte del stock y suelos están en poder de la banca".

Según ha apuntado la consejera, "a medio plazo Andalucía dispone de un volumen muy alto de suelo clasificado ya para el desarrollo de viviendas, en concreto para al menos un millón de nuevas viviendas, de las cuales casi 300.000 VPO, más de 30 millones de metros cuadrados para edificaciones terciarias y más de 40 millones de metros cuadrados para uso industrial".

En ese sentido ha indicado que "la superación de la crisis nos encontrará con suelo clasificado más que suficiente y a mejores precios para reactivar el sector".

Respecto a la rehabilitación, Cruz Villalón ha indicado que la Administración "puede incentivar el negocio inmobiliario que supone como política de vivienda, como instrumento de reactivación del sector y creciente también en el sector inmobiliario europeo, dirigido a constructores medios".

En este sentido la consejera ha detallado que en Andalucía hay 2.251.000 edificios, cuya fecha de construcción es anterior a 1980, de los cuales aproximadamente 1.440.000 son edificios de uso residencial, y 4.248.000 edificios anteriores al año 2000 (de los cuales 2.716.000 lo son de uso residencial).

A su juicio, la actividad del sector "no puede basarse sobre todo en la construcción de nuevas promociones", añadiendo que, "por razones de eficacia económica, sostenibilidad ambiental y funcionamiento de las propias ciudades, la rehabilitación tiene que ir ocupando un papel más relevante del que ha tenido hasta hoy", según ha comentado, estableciendo una comparativa con la política en materia de carreteras nuevas y la conservación de las mismas.

En este sentido, Cruz Villalón ha concluido que la reciente modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aprobada en el Parlamento de Andalucía en su última sesión de la legislatura el pasado 25 de enero, "establece una serie de instrumentos para facilitar la intervención en la ciudad ya consolidada, la ciudad existente o los suelos urbanos, contribuyendo al fomento de actuaciones de rehabilitación en la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento