El Principado y el Ayuntamiento de Gijón piden a Fomento un compromiso claro con el futuro de Gijón al Norte

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón ha exigido este miércoles al ministerio de Fomento un "compromiso claro" con el futuro de Gijón al Norte.

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón ha exigido este miércoles al ministerio de Fomento un "compromiso claro" con el futuro de Gijón al Norte.

Desde las dos administraciones, gobernadas por Foro, sostienen que la situación actual de Gijón al Norte "es el resultado, muchos años después del inicio de la actividad de la sociedad, de la inquina de los socialistas a los proyectos de Francisco Álvarez-Cascos, cuando tras las elecciones del 2004 se unieron tres administraciones, para acabar con un proyecto que pretendía comunicar Gijón con el Metrotrén de lado a lado, con una gran estación en el centro de la ciudad".

Según Foro, los socialistas acabaron haciendo un apeadero en Moreda, que suprimió la centralidad ferroviaria de la ciudad, dejaron el túnel en una situación desastrosa y sin sentido ferroviario y retrasaron, año tras año, hasta que el estallido de la burbuja inmobiliaria convirtió la inversión desarrollada por las administraciones, casi doscientos millones invertidos, en un solar sin viabilidad que parece que sólo puede gestionarse a base de más endeudamiento.

Tras el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte celebrado este martes, el equipo de gobierno de FORO, tanto del Ayuntamiento como del Principado, muestran su "decepción" por la falta de compromisos por parte del Gobierno central y por la inexistencia de un estudio del proyecto por parte del equipo del ministerio de Fomento.

De la reunión, continua Foro, "no se pueden extraer concusiones optimistas para la ciudad puesto que por parte del gobierno central no hubo propuestas, decisiones firmes ni plazos concretos para su ejecución". ALTERNATIVA

Lo único que reconoció el nuevo presidente de la sociedad Gijón al Norte, el secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá, fue que "la alternativa de llevar la estación intermodal al Humedal es un proyecto inviable y no asumible por sus costes".

Desde foro recuerdan que los actuales consejeros del Ayuntamiento y del Principado en la sociedad Gijón al Norte fueron nombrados el 19 de octubre de 2011, fecha en la que se convocó consejo de administración de la sociedad por parte del ministerio de Fomento dependiente del gobierno de Zapatero.

A partir de ese mismo día, según Foro, la alcaldesa de Gijón exigió en reiteradas ocasiones que se convocará de manera urgente un consejo para tratar el tema del plan de vías en Gijón; "petición que el gobierno socialista desoyó sistemáticamente".

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