Diputación paga su deuda de dos millones con proveedores "sin acudir al crédito ni al plan de ajuste de Rajoy"

Advierte de que quizás lo "único" que interesa al Gobierno es tener un "mal dato" de la deuda de ayuntamientos para "achacarles mala gestión"

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, pagará su deuda de 2.079.091,46 euros con su presupuesto de 2012, sin recurrir "a los créditos ni al plan de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy", una iniciativa "indefinida" que asegura no llegará a los pequeños acreedores locales sino que "beneficia a las grandes empresas y que son el gran negocio del siglo para la banca".

Según los datos facilitados a Europa Press, la deuda certificada de la Diputación y sus sociedades instrumentales y organismos autónomos de unos dos millones de euros supone un 0,65 por ciento en relación al presupuesto consolidado de 2011. Así, quedará saldada a través del presupuesto de 2012 y antes de que finalice el mes de marzo.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que "desde hace muchos años", se ha seguido en la institución una línea de "austeridad, ahorro y de eficacia en la gestión" que permite ahora, "en una situación especial", hacer frente a sus obligaciones.

Así, indica que en el presupuesto provincial la principal fuente de ingresos proviene de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), unos ingresos han bajado "bastante" en los últimos años. "Como consecuencia de ello, hemos ido ajustando los números a la realidad, gestionando con unas cuentas lo más realistas posibles, aunque sin dejar de atender a los municipios en sus necesidades, tanto las de carácter ordinario como extraordinario", sentencia Villalobos.

Además, ha insistido en la "indefinición" del Gobierno de Rajoy en estas medidas para el pago a proveedores, pues "aún no ha dicho si se pueden actualizar los datos elevados al Ministerio de Hacienda conforme se produzca el pago de los compromisos de 2011, que son en general las deudas que se tienen". "Igual lo único que interesa es tener un mal dato de la deuda de los ayuntamientos para achacarles una mala gestión", sentencia Villalobos, que insiste en que la gestión no es el problema, sino que "el gran obstáculo" de los consistorios es que la financiación con la que cuentan es "mínima para la gran cantidad de servicios que dan a diario".

Sobre el Real Decreto Legislativo 4/2012 y su ampliación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 16 de marzo, donde se recogen los detalles del plan de ajuste, el presidente provincial ha dicho que, aún estando de "acuerdo en parte del fondo" para que las empresas puedan cobrar, muestra su "desacuerdo en la forma que el PP ha elegido para hacerlo y que es más de los mismo, subida de impuestos y privatización de los servicios públicos".

Villalobos se ha mostrado "muy satisfecho" de no tener que acudir a los créditos que propone el Gobierno central para el pago a proveedores, unos créditos que duda "mucho" de que lleguen a los pequeños acreedores locales, porque "benefician a las grandes empresas, y que son el gran negocio del siglo para la banca, ya que la reforma reciente de la Constitución da prioridad absoluta al pago de intereses y capital de la deuda pública en su artículo 153.3".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento