Los jóvenes universitarios recibirán información y asesoramiento para mejorar sus resultados académicos

Se creará la figura del corresponsal juvenil y un Punto de Información Juvenil Universitario

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, ofrecerá información y asesoramiento a los jóvenes universitarios para mejorar sus resultados académicos e incentivar su participación social.

Así lo recoge el convenio de colaboración que ha firmado este miércoles el consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, con el que se desarrollarán actuaciones conjuntas, destinadas a jóvenes universitarios "para su promoción y participación en la vida social, económica, cultural y política, a través de la información juvenil y de la formación en el ámbito de la educación no formal".

Se trata de crear la figura del corresponsal juvenil, un servicio innovador que dará servicio a toda la comunidad universitaria, a fin de "lograr participación y compromiso para responder a los retos que se plantean en el campo universitario en el siglo XXI", ha explicado Campos.

El sistema educativo, según el consejero, "sujeto a continuos cambios normativos, económicos, tecnológicos y sociales, hace imprescindible la coordinación, el diálogo y el trabajo conjunto, con el fin de ofrecer la información necesaria a los jóvenes para su incorporación y participación activa en la sociedad y el mercado de trabajo".

En este sentido, ha resaltado que "es prioritario seguir trabajando por y para la formación de los jóvenes, a los que debemos transmitir la importancia del esfuerzo y el empuje necesario para afrontar en mejores condiciones la complicada situación económica".

Con la firma de este convenio, que tiene una duración de 10 años con posibilidad de prórroga, la primera medida consistirá en la creación de la figura del corresponsal juvenil, que dirigirá su actuación a informar y orientar universitarios que cursan sus estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena, para dar respuestas a sus intereses e inquietudes educativos, sociales y culturales.

La Consejería editará una 'Guía del Corresponsal', que servirá de manual a los jóvenes que desempeñen esta función, y creará un espacio en la Red "para potenciar la comunicación y difusión de la información con los estudiantes", ha apuntado el responsable autonómico.

Asimismo, se dotará a la universidad de un Punto de Información Juvenil Universitario para orientar al estudiante sobre los servicios, centros, departamentos, convocatorias, trámites, planes de estudio, empleo y actividades relacionadas con vivienda, voluntariado, cultura y ocio, según fuentes de la Comunidad.

Este punto se integrará en la Red de Información Juvenil de la Región, coordinada por el Centro Regional de Información y Documentación de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.

Cursos de verano y seminarios

La Consejería de Presidencia y la Universidad Politécnica de Cartagena también aunarán esfuerzos en la organización, coordinación y elaboración de actividades formativas durante los cursos de verano que oferta la universidad en época estival.

Se priorizarán seminarios, cursos y encuentros que "promuevan la educación en valores, como eje transversal e instrumento idóneo para el fomento de la responsabilidad individual y colectiva en tolerancia, respeto y cuidado entre las personas", ha finalizado Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento