Cerrado el Observatorio Astronómico mientras Gobierno y UC buscan nuevas formas de colaboración y financiación

El elevado coste de la seguridad obliga a cerrar la instalación pero el Gobierno asegura su "voluntad total" de reabrirlo "cuanto antes"
Observatorio Astronómico De Cantabria
Observatorio Astronómico De Cantabria
OAC/EUROPA PRESS

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) permanecerá cerrado mientras el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) buscan nuevas fórmulas de colaboración y financiación.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, ha sido el elevado coste de la seguridad el que ha obligado a cerrar la instalación, ubicada en el Páramo de la Lora (Valderredible), pero han asegurado la "voluntad total" del Gobierno regional de reabrirlo "cuanto antes".

"La voluntad de la Consejería es seguir, porque creemos que es un proyecto muy interesante sobre todo para temas educativos", pero, por las "circunstancias presupuestarias", se están buscando "otras fórmulas de colaboración, mantenimiento y actividades", que incluso podrían generar algún ingreso, han indicado dichas fuentes.

El OAC es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionada por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC).

Por eso, el Gobierno ya mantuvo conversaciones con el anterior rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y ahora el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, se ha puesto en contacto con el actual, José Carlos Gómez Sal, para buscar "fórmulas de colaboración y financiación Universidad-Gobierno para mantenerlo abierto y que sigan las actividades y visitas de colegios". También se han celebrado conversaciones con la Consejería de Educación en el mismo sentido.

Dada la "realidad presupuestaria" y mientras se encuentra "alguna otra fórmula para colaboración de actividades", se ha optado por cerrar el OAC puesto que el coste de la seguridad "es enorme". "Hay que mantener seguridad 24 horas diarias, todos los días, aunque esté cerrado", y eso supone un coste muy elevado, han señalado las citadas fuentes.

Evitar el vandalismo

Al dejar la instalación sin seguridad presencial, se han trasladado de La Lora algunas instalaciones telescópicas y aparatos, que son "elementos muy caros", que se han ubicado en "lugar seguro" para evitar problemas de robo y vandalismo.

Pero, han insistido estas fuentes, la intención del Gobierno es abrirlo "cuanto antes". En este sentido, se espera que "en los próximos días" se inicien las conversaciones entre la Consejería y la Universidad a través de sus máximos representantes para buscar "ideas, actividades y alguna fórmula de financiación".

Precisamente uno de los temas que se tratará es el del personal que trabaja en el OAC, cuatro personas más su director, José María Diego. "Hay que ver qué disponibilidades tiene la Universidad, qué disponibilidad tiene el Gobierno y qué nuevas actividades, contenidos, visitas y programas se pueden plantear y desarrollar", han insistido.

En este sentido, la Consejería ha explicado que su "idea" es mantener todas las actividades que hay actualmente en el Observatorio, incluida la investigadora, e incluso alguna otra que pueda generar "algún tipo de ingresos". "Pero tenemos que ver cómo se arma y se financia todo eso, quién puede colaborar", apostilla.

Más de 22.000 PERSONAS

El Observatorio Astronómico de Cantabria cesa su actividad tras algo más de cuatro años de actividad y habiendo asistido a más de 22.000 personas, entre los visitantes de fines de semana, participantes en diversos cursos, los centros educativos y asociaciones que entre semana visitaban el OAC o eran atendidos en los centros escolares y las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en esta instalación.

Además de esta importante labor divulgativa y didáctica desarrollada durante estos años, hay que añadir la actividad científica, con resultados como el descubrimiento de la variabilidad de seis estrellas, el seguimiento de la actividad solar, diversos programas de estudio de estrellas variables, seguimiento de asteroides y el estudio del cúmulo globular (estelar) M13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento