Paga para los 110 comercios del Carmel

Los 110 comercios afectados por la crisis del Carmel, ubicados fuera de la Zona 0, cobrarán las indemnizaciones antes del 12 de este mes, según acordaron ayer representantes de los establecimientos con la Generalitat y la Delegación del Gobierno.
«Cobraremos de golpe una paga única de 2.250 euros por trabajador y 15 euros por metro cuadrado, que son las sumas, por tiempo transcurrido, de las cantidades acordadas en un comienzo», explicó a 20 minutos Josep Maria Mas, presidente de la Associació de Comerciants Carmel Centre.

Según Mas, se trata «de un pago a cuenta de las pérdidas de ganancias y de fondo de comercio, aún no cuantificadas, que han sufrido los establecimientos».

Los 54 comercios de la Zona 0, que tuvieron que cerrar, han ido cobrando las cantidades establecidas desde el día 8 de febrero.

Vecinos realojados en 15 días

Las 34 familias del Carmel que perdieron sus pisos por el hundimiento esperan entrar a vivir en sus nuevos pisos en 15 días, según dijo ayer uno de sus abogados, Juan Antequera, tras reunirse con representantes de la Generalitat y del Ajuntament. Para entrar en los pisos, los vecinos no deberán presentar un certificado de empadronamiento para acreditar la residencia en los edificios derribados. Por otra parte, el conseller en cap, Josep Bargalló, quiere que el Gobierno central considere al barrio Área de Rehabilitación Integral y destine inversiones plurianuales para el Carmel. Ayer continuaba el derribo manual de tres edificios afectados. Acabarán a finales del mes de abril.

Julià: «Una obra no se para si no hay un cataclismo»

Las constructoras defienden la calidad del material. El director de Ports i Transports en funciones de la Generalitat, Jordi Julià, defendió ayer en la comisión de investigación sobre el Carmel la decisión de continuar con las obras de la Línea 5 de metro antes de producirse el socavón. «Si no hay un cataclismo, no puedes ni plantear todo el cambio de tecnología» un año después del inicio de los trabajos. Julià afirmó que la colocación del túnel de maniobras bajo el Carmel «fue coherente», aunque reconoció que «quizá sí» el método austríaco de perforación no era el más adecuado.

Por otra parte, las constructoras rechazaron ayer que el socavón estuviera motivado por la falta de calidad o cantidad de los materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento