Equo rechaza "profundamente" el proyecto de la autovía Huelva-Cádiz por su impacto sobre Doñana

Considera que "poner en peligro el futuro de este espacio a cambio de ahorrar 45 minutos de trayecto es un disparate"
Esteban De Manuel (D), En La Mesa Redonda Sobre Medio Ambiente.
Esteban De Manuel (D), En La Mesa Redonda Sobre Medio Ambiente.
EUROPA PRESS/EQUO
Esteban De Manuel (D), En La Mesa Redonda Sobre Medio Ambiente.

La formación Equo-Andalucía ha expresado este miércoles su "profundo" rechazo" a la "promesa" electoral del PP andaluz de construir, si gana las elecciones este domingo, una autovía entre Huelva y Cádiz que "cercaría el Parque Nacional de Doñaña", pues aunque el trazada de esta infraestructura propuesta por los 'populares' "no tocaría" este Espacio Natural, "sí supondría una grave amenaza para este rincón protegido.

En este sentido, el candidato de Equo a la Presidencia a la Junta, Esteban de Manuel, ha añadido que la propuesta de autovía del PP "aislaría" completamente Doñana. Además, según ha advertido en una nota, la infraestructura vial pasaría por espacios naturales muy ligados a Doñana, como el corredor verde del Guadiamar, y sería "un obstáculo" para el movimiento de especies como el lince ibérico.

De esta manera, Equo recuerda que el Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y emblema de la biodiversidad y los espacios protegidos de Andalucía, ya se encuentra "sometido a muchas presiones como los regadíos ilegales de fresa o el proyecto de dragado del Guadalquivir".

Para Equo acabar con esas "amenazas" y evitar a toda costa "nuevas presiones" sobre el entorno de Doñana debe ser "una de las prioridades de la política ambiental andaluza", ha apuntado.

"Con la autovía propuesta por el PP, Doñana dejaría de ser un ecosistema vivo para convertirse en un parque temático natural", ha avisado De Manuel, por lo que ha considerado que "poner en peligro el futuro de uno de los mayores tesoros naturales de Andalucía a cambio de ahorrar 45 minutos en el trayecto por carretera de Cádiz a Huelva es un disparate".

Igualmente, la formación ecologista cree que la idea de "aislar" Doñana con una autovía no solo "no tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico, pues en el momento de crisis actual es absurdo enterrar fondos públicos en una infraestructura que no es necesaria".

"El PP quiere para Andalucía el modelo de autovías sin coches y aeropuertos sin aviones que hemos sufrido en los últimos años, cuando lo que hace falta es un nuevo modelo productivo que nos permita crear empleo estable y un tejido industrial y tecnológico en Andalucía", ha defendido Esteban de Manuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento