PSOE defiende que su abstención a los Presupuestos fue "responsable" y niega un pacto con el PP

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha defendido este miércoles que su abstención en la votación los Presupuestos, que se aprobaron este martes, fue "crítica y responsable" y niega que exista un pacto con el PP.
Pedro Aguirre Y Blanca Rosa Gómez Morante
Pedro Aguirre Y Blanca Rosa Gómez Morante
PSOE DE TORRELAVEGA
Pedro Aguirre Y Blanca Rosa Gómez Morante

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha defendido este miércoles que su abstención en la votación los Presupuestos, que se aprobaron este martes, fue "crítica y responsable" y niega que exista un pacto con el PP.

En una rueda de prensa, los portavoces del grupo, Blanca Rosa Gómez Morante y Pedro Aguirre, han comparecido este miércoles para explicar la postura de abstención de los socialistas en la votación de los presupuestos.

Ambos, han defendido que su postura se basa en el "rigor y la seriedad" para forzar que las políticas sociales y de creación de empleo tengan "mayor presencia".

"no hay ningún pacto"

A preguntas de los periodistas, Aguirre ha asegurado de forma "tajante" que "no hay ningún pacto con el PP" para la aprobación de los Presupuestos en supuesta continuación al apoyo que los populares mostraron a los presupuestos del PSOE en la pasada legislatura, Aguirre ha asegurado de forma "tajante" que "no hay ningún pacto".

"Los socialistas de Torrelavega no le debemos nada al PP. Sólo tenemos un compromiso, y es con los ciudadanos de Torrelavega, no hay en absoluto pacto alguno, salvo con los ciudadanos", ha aclarado.

Por otra parte, Aguirre ha recalcado que el documento presupuestario que ha presentado el PP "es posible por la gestión socialista de los últimos ocho años".

"No vamos a renunciar a que se reconozca nuestra tarea en este sentido, porque los socialistas hemos dado un ejemplo de cómo debe gestionarse de un responsable público", ha dicho.

En cuanto al diálogo mantenido con el equipo de Gobierno, el socialista ha recordado que también lo propiciaron los socialistas en la anterior legislatura, en la que tuvieron la responsabilidad de Gobierno; "Hemos sido responsables dialogando desde el Gobierno, y ahora lo vamos a ser desde la oposición", ha afirmado Aguirre.

Ha defendido que el documento presupuestario aprobado este martes es "diferente" al proyecto inicial en dos cuestiones principales, como —ha dicho— son las políticas sociales y las de empleo.

A su juicio, se ha conseguido modificar el documento en este sentido "única y exclusivamente" gracias a la exigencia de los socialistas, lo que ha permitido —ha subrayado— mantener una serie de políticas sociales "que han sido referencia en la región durante los dos últimos cuatrienios".

Ha destacado que estas políticas se han diseñado "en colaboración con los agentes sociales" cuyos planteamientos, a su juicio, "deben ser tenidos muy en cuenta en estas situaciones de crisis, en las que sus planteamientos están mucho más pegados a la realidad y a la calle que los de muchos responsables políticos".

Además, ha afirmado que "muchas" de las inversiones previstas son "fruto" también del "impulso socialista", al que —ha dicho— se deben proyectos concretos incluidos en el Presupuesto de 2012 y demandados por los vecinos, como la cubierta para la pista polideportiva del Barrio Covadonga; la intervención en la colonia de San Antonio, en Ganzo; o la construcción del Centro de Educación para Adultos en la Inmobiliaria, incluido en el Plan Urban.

Aguirre ha señalado que "la pregunta clave" que se han planteado "desde el rigor y la seriedad" lo socialistas para adoptar su postura era si lo mejor para Torrelavega y sus vecinos es que haya Presupuestos o no.

"Así lo hemos hecho en el seno del grupo y del comité local del partido, y en múltiples contactos con diferentes colectivos. Que haya inversiones, políticas de empleo y gasto social. Hemos dado la cara para defender muchos de esos presupuestos", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Aguirre se ha mostrado "convencido" de que si el PP hubiera contado con 15 concejales (sobre 25), no hubiera presentado estos Presupuestos, "sino otros muy diferentes, peores para Torrelavega, y con recortes sociales".

Por su parte, Gómez Morante ha explicado que "gracias" a las dos legislaturas anteriores, el Ayuntamiento se halla en una situación económica saneada, lo que hace posible contener el gasto corriente, y desarrollar una serie de políticas para los ciudadanos, según ha informado en un comunicado el PSOE de Torrelavega.

La concejal socialista y exalcaldesa ha destacado que se destinan "partidas importantes", consensuadas con las organizaciones sociales, para dar la "máxima prioridad" a las políticas sociales y de empleo, dado que, a su juicio, "el gobierno de Ignacio Diego está dejando de lado a Torrelavega y a su actual equipo de Gobierno municipal", ambos del PP.

Según ha explicado, los socialistas de Torrelavega "se han planteado a fondo" qué es lo que "espera y necesita" la ciudad de los políticos municipales.

"Nuestra responsabilidad ahora es trabajar en las comisiones informativas para desarrollar los compromisos adquiridos y las correcciones que los socialistas hemos conseguido introducir en el proyecto presupuestario", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento