El Gobierno apoya constituir una fundación para el proyecto Agrópolis en Córdoba, que sea "referencia en el mundo"

Los patronos, entre ellos instituciones, empresas, cooperativas y bancos, aportarán unos 18.000 euros cada uno para la nueva entidad
El Ministro Arias Cañete Con Nieto Y Ceballos En El Ayuntamiento De Córdoba
El Ministro Arias Cañete Con Nieto Y Ceballos En El Ayuntamiento De Córdoba
EUROPA PRESS
El Ministro Arias Cañete Con Nieto Y Ceballos En El Ayuntamiento De Córdoba

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apoya y formará parte de la fundación que se creará para el proyecto Agrópolis en Córdoba, y que en palabras del alcalde de la capital, José Antonio Nieto, espera que sea "una referencia de calidad en la agroalimentación en todo el mundo".

En el acto de presentación de la fundación han estado presentes el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete; el alcalde de Córdoba; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; además de los representantes de otras entidades que hasta el momento son patronos, a la espera de aumentar la lista con otras instituciones, como la Junta de Andalucía.

Así, la nueva fundación la configuran aparte del Ministerio, el Ayuntamiento y la Diputación; la Universidad de Córdoba, Universidad Loyola ETEA, la Fundación CajaSur, la Fundación Caja Rural de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que pertenece al CSIC, Covap, Hojiblanca y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Cada uno de ellos aportará la cantidad de 18.000 euros para la fundación.

Durante el acto, Arias Cañete ha subrayado que el artículo "más importante" es que la nueva entidad tiene como fines "coordinar, poner en valor, potenciar y difundir todos los recursos disponibles relacionados con el sector agroalimentario y de todas las actuaciones empresariales, de investigación, de comercialización, de sostenibilidad y de protección del medio ambiente, con especial incidencia en la innovación, relacionados con el referido sector estratégico desde un punto de vista social y económico, y cualesquiera otros de naturaleza análoga que favorezcan el desarrollo socio-económico de Córdoba, Andalucía y España".

En este sentido, destaca que nace en el "momento adecuado" en el que "se reconfigura la política agraria común (PAC), la política de investigación en la Unión Europea, vamos a tener un nuevo marco financiero y muchas posibilidades de gestionar, por una parte recursos comunitarios y por otra, movilizar a la sociedad".

En concreto, indica que con este proyecto "hay que hacer análisis" como "de experiencias similares que han fracasado para ver por qué han fracasado", como en el caso de un proyecto parecido que él quiso impulsar en Jerez de la Frontera, pero "hubo quien jugó a la especulación o lo que fuera", si bien puntualiza que "hay otros proyectos de éxito por el mundo" y precisamente aboga por que esta fundación los analice.

Además, Arias Cañete ha subrayado que "el Ministerio está nacionalizando la investigación que se hace financiada por recursos públicos" y ante ello apunta a que con la fundación se facilite "la localización de la industria agroalimentaria", que, a su juicio, "es el sector más innovador en el contexto industrial español"; así como la necesidad de "mucha innovación e investigación asociada que desarrolle nuevos productos y nuevas tecnologías", de modo que así "Agrópolis habrá contribuido a un proyecto de éxito y rentabilidad económica y social".

Entretanto, valora que Córdoba ha sido "un referente" en la materia y puede "tener enormes posibilidades", a lo que se suma, tal y como puntualiza el ministro, "que en el próximo periodo de programación de fondos estructurales la 'I+D+i' va a tener impulso potente y lo va a tener la innovación en el sector agrario", pues, "se trata de tener plataformas que puedan acceder a importante financiación comunitaria para proyectos de alcance". Por ello, espera que "se sume inteligencia" a la Agrópolis para que "Córdoba sea un referente en el sector agroindustrial español y ejemplo a imitar por otras ciudades".

"cada vez más una realidad"

Por otra parte, el alcalde de Córdoba ha manifestado que la Agrópolis es "el gran sueño y cada vez más una realidad", a lo que añade que tiene "la tranquilidad de que nace bien por el apoyo" de las empresas, instituciones, cooperativas o bancos, para "un proyecto ambicioso, realista y que tiene como objetivo funcionar de forma estable y permanente para ser una referencia".

Al respecto, Nieto apuesta en insistir en "la transformación del producto agroalimentario, en la transferencia de conocimientos que hace la universidad para enriquecer con la innovación y la ciencia y acabe siendo una referencia no solo para atender a nuestro productores, sino para ser una marca de calidad en el mundo".

De este modo, precisa que "la fundación nace para consolidar el proyecto Agrópolis", que "hay que definir, consolidar, impulsar y que sea una realidad", dado que "tenemos la obligación de explorar al máximo el desarrollo de la industria agroalimentaria", según señala el regidor, quien proclama que es "el proyecto más importante con mucha diferencia de cualquier otro" y permitirá que "Córdoba sea una ciudad de progreso, de futuro en la innovación y de generación de empleo".

Mientras, la presidenta de la Diputación ha subrayado que es "un proyecto importante", teniendo en cuenta que el sector agroalimentario supone el 80 por ciento del producto interior bruto de Córdoba, al tiempo que ha mencionado las denominaciones de origen y apostilla que la Agrópolis es "el gran futuro de la provincia", puesto que "si queremos que Córdoba avance no podemos dejar atrás la agricultura" porque "tenemos los mejores productos para exportar", tal y como declara.

Aprovechar la investigación

En cuanto a la ubicación del proyecto, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Rafael Navas, ha explicado que "es un proyecto que no lleva en sí un uso físico del mismo", aunque "lo hará también", pero "está basado mucho en el desarrollo y aprovechar todas las ideas que se investigan y generan" en la provincia, de modo que "el espacio físico donde estén las oficinas es lo de menos", expresa el edil.

Así, argumenta que "cada patrono aportará en la medida de lo posible lo que sea mejor para que el proyecto funcione", el cual trata de "aglutinar lo que tiene la provincia porque ahora ha estado todo muy disperso y pretendemos integrar todo en una mesa común para que los proyectos puedan tener forma coordinada en base al desarrollo de empleo e investigación".

En concreto, según recogen los estatutos a desarrollar para la puesta en marcha, el Proyecto Agrópolis aspira a coordinar, poner en valor y potenciar todas las actuaciones y recursos que actualmente vienen desarrollándose y están disponibles en Córdoba relacionados con el sector agroalimentario.

Se pretende aunar, en el mismo foro de innovación, a productores, empresarios, administraciones y universidades, con la idea de vertebrar el conocimiento, la iniciativa empresarial y la participación pública e institucional en un único espacio de creación de valor de la cadena agroalimentaria, del que se beneficie todo el agro cordobés.

Con ello, se pretende dar un impulso definitivo a la rentabilidad y a la creación de empleo, colocando a la ciudad en la vanguardia del emergente y necesario sector agroalimentario europeo.

Entre las líneas de trabajo se encuentran colaborar, apoyar e impulsar, desde el Ayuntamiento, el proyecto del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Córdoba; potenciar la colaboración con las facultades relacionadas con el sector de la Universidad y ETEA, así como con los Centros del Ifapa —Junta de Andalucía— y el CSIC en Córdoba.

Impulsar los espacios e infraestructuras que hagan de Córdoba la referencia de la industria agrícola y ganadera o poner en marcha planes de prácticas de alumnos y de formación específicos en el campo de la agroalimentación tanto en el ámbito universitario, como en el de la formación ocupacional, entre otros objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento