La Comunitat cierra el quinto invierno más seco de los últimos 62 años y ligeramente más frío

La Comunitat Valenciana ha cerrado el quinto invierno climático más seco de los últimos 62 años y "ligeramente más frío con puntas de temperaturas muy variables", según ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, este miércoles en rueda de prensa.
Precipitación Acumulada En La Comunitat En El Invierno 2011-2012
Precipitación Acumulada En La Comunitat En El Invierno 2011-2012
AEMET
Precipitación Acumulada En La Comunitat En El Invierno 2011-2012

La Comunitat Valenciana ha cerrado el quinto invierno climático más seco de los últimos 62 años y "ligeramente más frío con puntas de temperaturas muy variables", según ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, este miércoles en rueda de prensa.

La precipitación media ha sido de 51 l/m lo que supone un "60 por ciento menos de lo que se considera normal en esta época", según las precipitaciones de otros años. La temperatura media fue de 7,9 grados centígrados, un 0,6 por ciento más baja que en el promedio del periodo de referencia que comprende de 1971 al año 2000.

El periodo de tiempo entre diciembre y febrero ha sido "especialmente seco. El más seco desde 1994-1995, y similar al del año pasado". El déficit de lluvias medio en la Comunitat Valenciana desde el comienzo del año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2011) es del 12 por ciento, aunque ha afectado de forma "muy desigual al territorio".

En general, el mayor déficit se ha observado en los dos tercios norte de la provincia de Valencia y en el interior norte de Castellón. Las comarcas más afectadas han sido el Rincón de Ademuz, los Serranos, el Camp de Turia, la Plana Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, y en menor medida la Ribera Alta, el Alt Maestrat y Els Ports.

En el otro extremo, se han registrado lluvias por encima de lo normal en los últimos cinco meses en el norte de Alicante y tercio sur de Valencia y en zonas litorales del bajo Segura y Baix Maestrat.

Invierno "ligeramente más frío"

Tamayo ha indicado que a pesar de que el invierno en términos globales se considera frío, "la realidad es que más de la mitad de los días del trimestre tuvieron temperaturas superiores a lo normal". Los días más cálidos de este periodo fuero el 5 de enero y el 26 de febrero en los que se registraron temperaturas superiores a los 25 grados en el litoral y el prelitoral de Valencia y Alicante.

En el mes de febrero, la Comunitat vivió tres oleadas de aire polar continental centradas en los días 4, 8 y 12 de febrero que dejaron heladas en el 98 por ciento del territorio y temperaturas inferiores a los 4 grados bajo cero en el 70 por ciento del mismo.

Sin embargo, el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial en Valencia, Víctor Alcover, ha apuntado que esta olas de frío polar "no tienen nada que ver con las que se vivieron en febrero de 1956 donde en Valencia capital se alcanzaron -7 grados centígrados y en Castellón 9 bajo cero".

Alcover ha indicado que "a pesar de que hizo mucho frío hace un mes, el viento ayudó a que las temperaturas bajaran bastante menos". Tamayo ha adelantado que para el periodo comprendido entre abril y junio "la tendencia indica que la temperatura global estará por encima de lo normal y se esperan una precipitaciones normales".

El delegado de AEMET en la Comunitat ha matizado que "no habrá tendencias significativas" durante este periodo si se basan en los modelos de predicción estacionales, "pero eso no quita que no se puedan dar casos extremos" de lluvia. "Estos son indetectables en el modelo de predicción y solo se pueden adelantar con cuatro o cinco días", ha explicado.

Lo que han explicado tanto Tamayo como Alcover es que este tipo de fenómenos meteorológicos como son las lluvias torrenciales, la sequía o las olas de frío "no tienen nada que ver con el cambio climático". Tamayo ha indicado que el cambio climático "se produce de forma natural en la atmósfera, otra cosa es el cambio climático inducido por la acción humana".

Tamayo ha señalado que "todo apunta a que en el futuro las temperaturas medias subirán". De todas formas ha insistido en que "lo que ocurre en el día a día no se puede achacar al cambio climático y todo está dentro de la normalidad".

La AEMET ha organizado dos jornadas para el 21 y 22 de marzo con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebrará el 23 de marzo. El 21 y el 22 organizarán una exposición, varios talleres para escolares y una mesa redonda donde se hablará de meteorología. El día 23 se celebrará en 125 aniversario de la creación del servicio meteorológico español. Para ello se ha organizado una mesa redonda en el Rectorado de la Universitat de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento