17 proyectos se repartirán los 66.000 euros de la convocatoria 'Cultura Emprende'

Estas ayudas permitirán "apuntalar" la actividad de diez empresas culturales y crear cuatro puestos de trabajo directos
El Alcalde En El Fallo De La Convocatoria 'Cultura Emprende'
El Alcalde En El Fallo De La Convocatoria 'Cultura Emprende'
EUROPA PRESS
El Alcalde En El Fallo De La Convocatoria 'Cultura Emprende'

Un total de 17 proyectos se repartirán los 66.350 euros de la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa, cuyo fallo se ha hecho público hoy en el Espacio Joven, en un acto en el que representantes de buena parte de las iniciativas seleccionadas por el jurado han acompañado al alcalde, Iñigo de la Serna, y el director de la fundación, Marcos Díez.

De los 17 proyectos seleccionados, diez son de empresas culturales, que se repartirán casi 50.000 euros -el 75% del total-, seis de asociaciones sin ánimo de lucro y sólo uno corresponde a la categoría de artistas amateur menores de 25 años. A la convocatoria se presentaron un total de 193 trabajos, dato que para el alcalde, refleja que el sector cultural está "muy vivo y repleto de ideas".

De todos ellos, dos de cada tres -el 68%- son de gestores de Santander, el 14% procede de otras zonas de Cantabria y el 18% viene de otras comunidades autónomas. Por categorías, 106 han concursado en la destinada a empresas, 80 son de asociaciones y cinco de amateurs.

En la selección, se ha premiado la calidad, la innovación, la participación ciudadana, la cofinanciación, la creación de puestos de trabajo, el salto de artista amateur a profesional y la sostenibilidad económica del proyecto. Algunas de las iniciativas premiadas se desarrollarán en el Enclave Pronillo, que se inaugurará próximamente y será la sede oficial de la Fundación Santander Creativa.

El alcalde y presidente de la FSC destacó que estas ayudas contribuirán a "consolidar la actividad y el empleo en más de 15 empresas culturales que desarrollan su actividad en Santander". De hecho, según el director de la FSC, repercutirán en la creación de cuatro puestos de trabajo directos "más la posibilidad de apuntalar la actividad de las empresas a lo largo de todo el año". "Modestamente ayudamos a su sostenibilidad", afirmó Díez.

El alcalde mostró su agradecimiento a los tres miembros del jurado -Enrique Bolado y los periodistas Guillermo Balbona y Javier Fernández Rubio- que han tenido que dedicar "muchas horas" para estudiar los 193 trabajos, y ha puntualizado que este no es el único proyecto de apoyo a los creadores de la Fundación Santander Creativa. Además ha señalado que el apoyo a los emprendedores es una parte "fundamental" del plan de estímulo de la actividad económica impulsado por el Ayuntamiento de Santander.

PROYECTOS

Los proyectos seleccionados son el Fanzine 'Carne Picada' de Tamara Vargas, en menores de 25 años; y en la categoría de asociaciones sin ánimo de lucro, 'Zinelab' del Centro Cultural Europeo Eureka; 'Cine casi mudo' de Francisco Rodríguez; la Joven Orquesta Sinfónica de Santander; la Asociación la Venencia y su Homenaje a Ataulfo Argenta; un proyecto de la Asociación Peonza con motivo del 25 aniversario de su revista; y 'Los cuerpos neutros' de Cecilia Alvarez.

En la categoría de empresas, los proyectos subvencionados son la serie cómica de animación 'Mr Trance' de Valerio Veneras; 'Palabra y Poesía' de Inés Fonseca; 'Tiempos difíciles' de Orlando Britto; el Encuentro Europeo de circo del Café de las Artes; el proyecto 'Buster Keaton: la máscara de la verdad' de Raquel Martín; 'Santander Showcase' de Mónica Alvarez; 'Por una cultura sostenible' de Alexandra García; un proyecto del graffitero Oscar San Miguel Erice 'Okuda' para la renovación e intervención sobre espacios degradados; 'Will is in the air' de Hilo Producciones; y 'Santander a conciencia', de la empresa Naturaleza, Educación y Vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento