El exabogado de Matas augura que será "sumamente difícil" que el TS acepte el recurso de casación

Cree que la sentencia condenatoria es un "aviso para navegantes" para Urdangarin a quien recomienda que lea la sentencia "con detalle"
Rafael Perera Toma Posesión Del Cargo De Presidente Del Consell Consultiu.
Rafael Perera Toma Posesión Del Cargo De Presidente Del Consell Consultiu.
EUROPA PRESS
Rafael Perera Toma Posesión Del Cargo De Presidente Del Consell Consultiu.

Rafael Perera, exabogado del expresidente del Govern Jaume Matas augura que será "sumamente difícil" que el Tribunal Supremo acepte el recurso de casación anunciado por el letrado Antonio Alberca contra la sentencia condenatoria de seis años de prisión, teniendo en cuenta que se trata de un texto "muy bien construido y argumentado".

En declaraciones a IB3 Radio, recogidas por Europa Press, Perera ha insistido en que una sentencia de una "densidad como ésta", resulta "difícil" que pueda ser revocada por el TS, al tiempo que ha remarcado que la presidenta del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma que ha juzgado a Matas, Margarita Beltrán, "conoce muy bien su oficio y ha redactado una sentencia que acota los hechos desde el punto de vista práctico y jurídico".

Además, Perera considera que esta sentencia supone un "aviso para navegantes" para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, imputado en otra de las piezas del caso Palma Arena, relacionada con el Instituto Nóos, a quien recomienda que lea la resolución judicial "con detalle y apreciando los criterios legales que exhibe la Audiencia Provincial".

"Se trata de una sentencia muy bien construida y trabajada y será de gran interés para Urdangarin y su abogado leerla, porque podrán tener una orientación de cara a la estrategia defensiva que tengan en su caso", ha sostenido el letrado que comenzó en un principio a hacerse cargo de la defensa de Matas y que, posteriormente, la dejó.

Por otra parte, Perera ha destacado que Matas está "convencido" de que su actuación fue "correcta" y que si hubo "irregularidades", son de "tipo administrativo", ya que "él tomaba las decisiones políticas, pero no era un órgano de contratación".

"matas estaba esperanzado en una sentencia absolutoria"

En este sentido, ha recordado que Matas sostiene que "había contratado al periodista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos" y, por lo tanto, considera que era una "actuación totalmente correcta". Por ello, el exabogado del expresidente ha manifestado que Matas estaba "esperanzado de que se produjese una sentencia absolutoria".

Por otro lado, Perera ha aseverado que prevé la posibilidad de que la Fiscalía o la acusación particular solicite una vistilla para pedir el ingreso en prisión de Matas antes de que el TS se pronuncie sobre el citado recurso de casación, si bien ha estimado que, en tal caso, no cree que la Audiencia Provincial acepte el cambio de la situación personal del expresidente, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 2,5 millones de euros.

El exletrado ha recordado que, en un principio, el juez le impuso una fianza de 3 millones de euros, que, posteriormente, rebajó a 2,5 millones siendo la de "mayor cuantía que se ha impuesto en España", por lo que, en su opinión, "teniendo ya garantizada la libertad provisional no hay razón para pensar que haya que proceder a un cambio de la situación personal de Matas".

Perera ha reconocido sentirse "preocupado" por la citada sentencia, ya que, a pesar de que dejó de defender a Matas por "circunstancias que no vienen al caso", ha dicho que sigue manteniendo una "relación personal" con Matas "muy intensa por una antigua amistad que está por encima de todas las eventualidades de la vida".

No obstante, ha señalado que, tras conocerse la sentencia, no ha hablado aún con el expresidente, con quien sí mantuvo una conversación poco antes de que se diera a conocer la sentencia este martes a las 11.00 horas.

Preguntado sobre si esta condena, que aún no es firme, puede influir en el resto de juicios por las otras más de 20 piezas del caso Palma Arena, Perera ha confiado en el "buen criterio" de los magistrados que integran la Sala de la Audiencia Provincial para "saber enjuiciar" los hechos concretos sin tener en cuenta si ha habido o no una sentencia condenatoria previa, relativa a otra causa.

Por ello, ha esperado que cada una de las piezas del caso Palma Arena se juzguen de manera "independiente y aséptica", por lo que ha insistido en que no cree que esta sentencia pueda "determinar el resultado" de las posteriores.

Tras afirmar que "algún día" explicará las razones por las que abandonó la defensa de Matas, ha destacado que el abogado de Matas, Antonio Alberca, ha hecho "todo lo posible" y ha ofrecido "todos los argumentos que creía convenientes" para defender al expresidente del Ejecutivo balear. Además, ha esperado que el letrado utilice "todas las armas y argumentos que pueda utilizar para lograr que el recurso de casación ante el TS pueda prosperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento