El PSIB dice que si el Govern pudiese "eliminaría el Estatut para que el catalán deje de ser la lengua propia"

Los socialistas piden que retiren el anteproyecto de Función Pública puesto que, en caso contrario, presentarán una enmienda a la totalidad

La diputada del PSIB Pilar Costa ha considerado este miércoles que si el Govern pudiese "eliminaría" el Estatut para que, de esta manera, el catalán "deje de ser la lengua propia" de la comunidad, "porque 'de facto', ya lo están haciendo".

Así lo ha indicado durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, donde, además, ha destacado que "eliminar el catalán" es una "decisión político" de los 'populares', por lo que lo harán "le pese a quien le pese y cueste lo que cueste". "Es una absoluta irresponsabilidad con un tema que no levantaba ninguna ampolla" y en el que existía "paz social" desde el año 1986.

No obstante, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha indicado que es un "disparate" creer esto por el anteproyecto de Ley de Función Pública y que de su redacción no se puede "deducir" eso.

En este sentido, Gornés ha remarcado que "no eliminamos en absoluto que sea lengua propia" puesto que esta materia "no se toca". Asimismo, ha detallado que de las 12.199 alegaciones que se han presentado al texto, se han aceptado algunas cuestiones dirigidas a "mejorar el texto" como las aclaraciones sobre los cuerpos de Policía Local o la atención en educación y sanidad.

"De las presentadas, no se ha aceptado el 100% de una alegación concreta, pero sí que algunos de los conceptos que se trasladaban, se han incorporado al proyecto de ley".

"endurecido más la rebaja del catalán"

Por su parte, Costa ha criticado que el Govern haya "endurecido más la rebaja" del catalán. Asimismo, ha criticado que con este texto se modifiquen otras cuatro leyes -la de policías locales, normalización lingüística, régimen jurídico y función pública- y que suponga el cambio de otros cinco decretos.

La socialista también ha lamentado lo que el Govern pretende llevar a cabo con los topónimos de las localidades baleares y se ha preguntado qué tiene esto que ver con la función pública.

Por todo ello, y con motivo del inicio de los trámites parlamentarios del anteproyecto de ley, el PSIB ha pedido que lo retiren puesto que "aún están a tiempo". En el caso contrario, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad con un texto alternativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento