La red provincial de albergues para temporeros atendió a 8.507 personas en la pasada campaña de la aceituna

La red de albergues para temporeros de la provincia de Jaén atendió a 8.507 personas durante la pasada campaña de recogida de la aceituna, en la que se ha constado una menor demanda de este dispositivo que ha registrado un descenso en la ocupación hasta el 52 por ciento.

La red de albergues para temporeros de la provincia de Jaén atendió a 8.507 personas durante la pasada campaña de recogida de la aceituna, en la que se ha constado una menor demanda de este dispositivo que ha registrado un descenso en la ocupación hasta el 52 por ciento.

Así lo ha explicado a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, antes de la reunión que, junto a la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo, Rocío Palacios, y la delegada provincial, Irene Sabalete, ha mantenido este martes con componentes del Foro Provincial de la Inmigración en la sede de Cruz Roja-Jaén.

En el encuentro, según ha adelantado, se ha analizado el desarrollo de la recolección 2011-12, cuyos principales datos se han apuntado "de forma provisional", dejando claro que se ha tratado de una "campaña extraordinaria" en la que se han producido 580.000 toneladas de aceite de oliva procedentes de 2,6 millones de toneladas de aceituna. Además, se han generado 5,6 millones de jornales que "han venido muy bien en crisis y ha disminuido la tasa de desempleo de forma considerable".

Con respecto a los números relativos a la asistencia social a quienes se trasladan a la provincia en busca de un trabajo, Gálvez ha señalado que los 24 centros ubicados en los 23 municipios que forman la red de albergues atendieron a 8.507 personas. En este sentido, ha explicado que han sido "menos" quienes "han demandado este tipo de atención" y la ocupación se ha situado en el 52 por ciento.

A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto que el plan de comunicación puesto en marcha desde el propio Foro antes del comienzo de la campaña "ha funcionado", puesto que se transmitió, con especial incidencia en provincias desde las que se solían desplazar en busca de un tajo, que los jornales estaban cubiertos por personas en desempleo en Jaén.

"Fue con absoluta normalidad. Una vez más se demuestra la utilidad y eficacia de este Foro que se anticipa a tomar decisiones, que prevé incidencias, protege a las personas que vienen de fuera buscando trabajo y que, un año más, es un signo de la solidaridad de cada una de las organizaciones forman parte de él", ha subrayado la delegada, quien ha mostrado la "satisfacción" por la atención a estas "personas necesitadas" a la que la Junta ha destinado una inversión superior a los dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento