El Consell de Formentera abre un expediente a las embarcaciones que embarrancaron el pasado verano en la isla

El Consell Insular de Formentera ha abierto un expediente administrativo a las dos embarcaciones que embarrancaron en la isla el pasado verano: el 'Saudade' y el 'Royal Enterprise'.

El Consell Insular de Formentera ha abierto un expediente administrativo a las dos embarcaciones que embarrancaron en la isla el pasado verano: el 'Saudade' y el 'Royal Enterprise'.

El objetivo del equipo de gobierno con esta acción es garantizar el buen estado ambiental de las zonas afectadas por estos sucesos de cara a la temporada turística.

Según han explicado desde la institución, con el fin de verificar los daños causados y para minimizar posibles efectos por contaminación, el área de Medio Ambiente ha enviado varios escritos a Demarcación de Costas, Espais de Natura Balear, la Guardia Civil o al Parque Natural de Ses Salines para que realicen los trámites correspondientes.

El Consell ha recordado que el 'Saudade', de 10 metros de eslora, embarrancó en es Pujols el pasado 18 de julio. Tres días después, su propietario solicitó permiso para retirar la embarcación que a finales de septiembre todavía permanecía encallado. En concreto el pasado 28 de septiembre, la celadora de Medio Ambiente del Consell interpuso una denuncia contra el propietario por abandono.

Desde la institución, han informado que, en relación a este caso, han iniciado un decreto de oficio y se ha resuelto el expediente sancionador que establece una penalización de 6.000 euros por incumplir el artículo 46 de la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las playas y puntos de baño de Formentera.

En caso de agotarse la vía administrativa y si el propietario no procede a la retirada del barco, será el Consell quien actúe y elimine los restos del 'Saudade'. La institución ya ha anticipado que, de llegar a esta situación, se procederá a embargar las cuentas del propietario ya que "los costes de la operación no deben ser asumidos por el Consell".

En cuanto al 'Royal Enterprise', desde Medio Ambiente han recordado que contrataron las labores de limpieza del litoral, con la colocación de barreras anticontaminantes en la zona de ses Bassetes, donde embarrancó este yate el pasado 25 de octubre. Los costes de esta operación fueron de 5.658,08 euros, una cantidad que ha sido reclamada a la aseguradora del barco.

Desde el Consell, han recordado que están trabajando en la resolución de este tipo de accidentes, muy habituales en los últimos años y así, se prevé que el Plan Territorial Insular de Emergencias incluya un protocolo de actuación para este tipo de sucesos. Además, se estudiará la imposición de medidas más restrictivas para disminuir el impacto ambiental que pueden ocasionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento