Junta y sindicatos, "satisfechos" por el acuerdo sobre la propuesta de modificación del 'decreto 302'

El decreto se tramitará por vía de "urgencia" y se espera que esté aprobado y publicado en BOJA para final de mayo o principio de junio

La Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y Ustea han mostrado este martes su "satisfacción" después de que la mesa técnica de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos de 2009 haya alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de modificación del 'decreto 302'.

En esta línea, fuentes del departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica han mostrado a Europa Press su "satisfacción" por poder alcanzar un acuerdo con las cinco organizaciones sindicales que están representadas en la Mesa Sectorial de Educación para dar traslado al acuerdo alcanzado "por unanimidad" el pasado 7 de marzo para que las bolsas de interinos se ordenen por tiempo de servicio hasta que el Gobierno central regule con un Real Decreto un nuevo modelo de acceso a la función pública.

Las mismas fuentes han indicado que "trasladar el acuerdo a la norma no siempre se hace de forma unánime de todos, pero en este caso se ha tenido un poco de cintura para que todos —Junta y sindicatos— hayamos podido conseguir un acuerdo que recoge con plena satisfacción los objetivos de todas las partes".

En esta línea, al final se ha conseguido trasladar el acuerdo suscrito, este es, "la colocación de los interinos por tiempo de servicio hasta que haya un nuevo modelo de acceso a la función pública, y entonces ya se discutirá". Del mismo modo, el borrador recoge que, según han apuntado, "todos los interinos que actualmente están por tiempo de servicio tiene garantizado para siempre la ordenación por tiempo de servicio", siendo éste el "elemento clave del acuerdo y que se ha recogido con nitidez en el proyecto de decreto", han subrayado.

Al hilo de estos, las fuentes de la Consejería han indicado que serán los nuevos interinos que entren después de la regulación del acceso a la función pública por parte del Estado "a los que no se les garantiza el tiempo de servicio, pues se ordenarán en relación al nuevo modelo".

De seis a tres meses de tramitación

Por otro lado, han explicado que como cualquier decreto de la Junta, éste puede llevar un tiempo de tramitación de hasta seis meses. Sin embargo, han asegurado que el decreto que modifica el conocido como 'decreto 302' "se ha declarado de urgencia, por lo que los plazos se reducen a la mitad y en torno a final de mayo o principio de junio podemos tener el decreto definitivamente aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

De esta manera, el nuevo modelo, según han adelantado, se usará "en la colocación del profesorado que hacemos entre junio y julio para el curso que viene". En este sentido, han añadido que el Consejo Escolar, primer trámite que ha de pasar el decreto, va a convocar "ya" la Comisión de Dictamen y la Comisión Permanente para abordar el borrador.

La Consejería de Educación ha reiterado, por último, su "satisfacción" por el hecho de que un tema, que "ha tenido mucha disconformidad entre los sindicatos", se haya cerrado, lo que demuestra que "cuando se quiere algo las partes se pueden poner de acuerdo, redundando los beneficios en el profesorado".

Por su parte, CCOO también ha valorado el resultado como "satisfactorio", pues se puede decir que "el conflicto interino está solucionado a la espera de publicar la modificación del 'decreto 302' en el BOJA". Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, además de concretar en el borrador el acuerdo del 7 de marzo, "se ha avanzado más allá a la hora de consolidar los derechos del profesorado interino, así como la colocación por tiempo de servicio para todo el profesorado que está en el sistema y para los que se puedan incorporar hasta que haya un nuevo sistema de acceso a la función pública docente".

Igualmente, resalta, en declaraciones a Europa Press, el compromiso de que cuando se dé ese nuevo modelo la Comisión de Seguimiento "se vuelva a sentar para discutir cuál será el sistema de colocación del profesorado interino". De otro lado, Blanco ha solicitado "premura" para la aprobación "definitiva" de la modificación, pues de esto dependerá que haya una orden que establezca un plazo para las personas que han sido expulsadas de la bolsa soliciten la readmisión a las mismas.

De otro lado, el presidente regional de ANPE, Francisco Padilla, ha mostrado su "alegría" por el "final", felicitando a la Consejería por haber "entendido que el sistema de colocación por tiempo de servicio es el que menos discriminación provoca y además posibilita que la experiencia se ponga al servicio de la escuela pública".

Por contra, el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que a su organización "le hubiera gustado que este tema se hubiera resuelto con la derogación de los apartados del 'decreto 302' que corresponden a los baremos de tiempo de servicio, la nota de la oposición o la formación para la ordenación de las listas". Al hilo de esto, ha anunciado que "seguiremos trabajando" en esta línea.

"seguridad y garantías"

Si bien, ha considerado que la actual redacción del 'decreto 302' da "seguridad" a los interinos que están con tiempo de servicio y resuelve el problema de los excluidos por la aplicación del mismo y da "unas garantías que no teníamos hasta hoy de que cualquier modificación del tiempo de servicio se hará por la vía del diálogo dentro de la comisión de seguimiento". Por todo ello, valora la introducción de estas "cautelas".

El responsable de acción sindical de Ustea, José Segovia, ha considerado el acuerdo para la modificación como "positivo", sobre todo, después de "dos años de lucha en los que hemos conseguido que el tiempo de servicio sea el eje principal de la ordenación del colectivo interino ahora y en el futuro". Además, valora que, aunque sabemos que el futuro no está escrito, "hay voluntad negociadora por parte de la Consejería para negociar".

Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Juan Carlos Blanco, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado "satisfechos" por el acuerdo de todos los sindicatos y ha señalado que este martes se ha materializado la propuesta que "habíamos presentado, en la que teníamos claro que dadas las circunstancias había que dejar todo como estaba".

Además, aclara que este acuerdo tiene una fecha, "la tenía antes y la tiene ahora", la aprobación de un nuevo modelo de acceso a la función pública docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento