El Ayuntamiento retira 10.700 toneladas de residuos y cenizas por las Fallas, 800 más que en 2011

Ramón-Llin destaca la necesidad de concienciar a los ciudadanos para evitar que se deje basura en la calle y se dañe el mobiliario urbano
Retirada De Las Cenizas De La Falla Del Ayuntamiento Esta Madrugada
Retirada De Las Cenizas De La Falla Del Ayuntamiento Esta Madrugada
AYUNTAMIENTOI DE VALENCIA/P.SAPENA
Retirada De Las Cenizas De La Falla Del Ayuntamiento Esta Madrugada

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Residuos Sólidos y Limpieza, ha retirado 10.700 toneladas de residuos sólidos y cenizas durante las Fallas de 2012, una cifra que supera en 800 las toneladas recogidas con motivo de estas fiestas el pasado año. En concreto, los servicios de limpieza han recogido 8.000 toneladas de residuos de las calles (7.400 en 2011) y 2.700 toneladas de ceniza (2.500 en 2011) tras la 'cremà' de los monumentos falleros de la capital.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los datos de limpieza durante las Fallas. Ha afirmado que estas fiestas han sido "altamente positivas" y que se ha trabajado para "tener la ciudad en las mejores condiciones posibles".

Por lo que se refiere a la recogida de las cenizas, la edil ha precisado que aunque este año "se estimaba que la cantidad fuera menor porque los monumentos falleros eran más pequeños", las toneladas se han aumentado como consecuencia de la lluvia que comenzó a caer esta madrugada coincidiendo con la 'cremà'. Ha señalado que al mojarse, los restos y la arena sobre la que se colocan las fallas pesan más.

Ramón-Llin, que ha dicho estar "satisfecha" por el servicio de limpieza prestado, ha asegurado que del 11 al 19 de marzo se han incrementado estos servicios y los de recogida viaria "en el mismo nivel y número que en 2011" y que se han hecho refuerzos "en función de las zonas y según la afluencia de gente y los actos programados". Así, en el caso de las 'mascletaes', las cabalgatas, las entregas de premios, la ofrenda y la 'nit de la cremà' se ha reforzado la limpieza.

Ha comentado que se ha de tener en cuenta que la coincidencia de los días grandes de las fiestas josefinas con el fin de semana ha hecho que este año las "circunstancias sean distintas" porque ha habido mayor participación en los actos programados y mayor afluencia de gente en las calles de Valencia. Ha apuntado que ésta puede ser la razón por la que se ha incrementado el número de residuos retirados.

No obstante, ha destacado la necesidad de concienciar a los ciudadanos para evitar que se deje basura en la calle, fuera de los contenedores, y que se dañe el mobiliario urbano y no ha descartado realizar campañas informativas y de sensibilización en este sentido. Ha resaltado que en estos días se han inutilizado como consecuencia de los daños que se les han ocasionado, 1.184 papeleras (frente a las 1.157 de las Fallas de 2011) y 111 contenedores (frente a los 108 de 2011).

OPERARIOS

El dispositivo especial de limpieza preparado por el consistorio valenciano para las Fallas 2012 contó entre el 11 y el 17 de marzo con 315 operarios que pasaron a 495 los días 18 y 19, penúltimo y último de las fiestas. A estos trabajadores se suman otros 660 para la 'nit de la cremà', que comenzaron a trabajar a las 00.00 horas de este lunes como estaba previsto a pesar de la lluvia, con 87 camiones, 35 palas, 52 barrederas, 40 vehículos de inspección, 28 cisternas y 14 baldeadoras.

La concejala ha indicado que durante estas celebraciones las papeleras de la capital se han vaciado entre diez o veinte veces al días y hasta en 25 ocasiones en algunos puntos con más afluencia de gente. Asimismo, ha señalado que, tras el pertinente aviso, se han desplazado 14.000 contenedores, de recogida selectiva y de residuos sólidos, que se han reubicado en otros puntos por el corte de calles y la 'plantà' de monumentos falleros.

Ha agregado que en algunos casos los contenedores se han sustituido por otros 900 de menor tamaño y fácil manejo. La ciudad ha contado durante las fiestas, entre el 16 y el 19 de marzo, con 220 cabinas urinarias públicas de uso normal y 17 para discapacitados, "la misma cantidad" que en 2011, ha precisado la responsable municipal. 200.000 EUROS

Mª Àngels Ramón-Llin ha insistido en la necesidad de hacer "un llamamiento a la concienciación y a la colaboración ciudadana" y ha invitado a "reducir, entre todos, el vandalismo". Así, respecto a los daños en el mobiliario urbano ha lamentado que las conductas de algunos ciudadanos las tengan que pagar todos porque las reparaciones se han de asumir con dinero público, de todos los vecinos.

Ha destacado que el Ayuntamiento cifra en 200.000 euros el coste del vandalismo registrado estas Fallas en la capital valenciana. Ha considerado que se trata de "mucho dinero" que se podría destinar a "hacer refuerzos, más limpieza en otra zona". La edil ha explicado que "un contenedor quemado o destruido tiene un coste de 1.200 euros" y que una papelera cuesta 53 euros.

A su vez, Ramón-Llin ha reiterado la necesidad de evitar que se dejen residuos sólidos en la vía pública. Se ha referido de este modo a lo que ha llamado "botellón andante", al que practican los ciudadanos que se mueven por la ciudad y que dejan los restos en el lugar en el que se encuentren. Ha considerado, en este caso, que "el problema no es hacer botellón sino dejar los restos en la calle y no ser un ciudadano responsable" y ha detallado que las zonas en las que más se ha dado han sido Alameda y alrededores y Blanquerías.

"Por todos los lugares hay papeleras y contenedores", ha subrayado la concejala, que ha reiterado que así se obliga a "gastar recursos de todos los ciudadanos" y no ha descartado realizar campañas concienciación. Por otro lado, ha valorado y agradecido la "mayor colaboración" mostrada por algunas comisiones falleras en el mantenimiento y limpieza de su entorno, además de felicitar a los trabajadores del servicio de limpieza por su valor.

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