Las infracciones penales descienden en el municipio un 14% en 2011

El dispositivo especial de verano se pondrá en marcha a partir de la noche de San Juan e incluye la limitación de horario del 'búho'
Junta De Seguridad De Suances
Junta De Seguridad De Suances
DELEGACIÓNGOBIERNO
Junta De Seguridad De Suances

El delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido la Junta de Seguridad Local del municipio, en la que se ha dado cuenta del descenso en 2011 de un 14 por ciento de las infracciones penales (delitos y faltas), lo que supuso 15 hechos delictivos menos con respecto a 2010, y lo que sitúa a Suances entre los municipios más seguros de la comunidad.

Según han informado tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Suances, el objetivo de la reunión, en la que también han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Local, así como el concejal del área, Jesús Herrera, era evaluar la evolución de la seguridad ciudadana durante el pasado año en la villa y concretar el dispositivo especial que se pondrá en marcha de cara al verano para evitar que la tranquilidad y la seguridad del municipio se vea alterada, principalmente en las zonas de ocio.

En este segundo punto, el delegado de Gobierno ha explicado que, dados los "buenos resultados" obtenidos en otras campañas, se mantendrán los mismos dispositivos. Estas medidas, especialmente dirigidas a erradicar la práctica del botellón en el municipio, entrarán en funcionamiento a partir de la noche de San Juan y se prolongarán durante todo el verano.

Ruiz Moya ha mostrado su "satisfacción" por este compromiso adquirido por el delegado de Gobierno y ha insistido en que desde el Ayuntamiento se quiere seguir trabajando en la misma línea, manteniendo la coordinación entre fuerzas del orden y administraciones, y "dejando claro que es posible compatibilizar la diversión con la seguridad ciudadanía".

Entre las medidas adoptadas está una mayor presencia policial, con controles tanto en los accesos a la villa como en las zonas de ocio, y la limitación del horario del transporte público: el conocido como 'búho' sólo realizará entradas a la villa hasta las 23.00 horas y, a partir de esta hora, únicamente realizará el trayecto de salida.

De igual modo, continuarán las sanciones por consumo de alcohol en la calle (salvo aquellas zonas en las que esté permitido, como las terrazas) y las infracciones a los establecimientos por venta de alcohol a menores de 18 años.

Asimismo, se convocarán a lo largo de estos meses varias mesas de trabajo de seguimiento (en la que estarán presentes representantes de todos los estamentos implicados) con el objetivo de ir analizando la evolución de la situación y evaluar los resultados de estas medidas adoptadas y comprobar su eficacia real.

Seguridad ciudadana

En cuanto a la evolución de la seguridad ciudadana durante el 2011, el índice de infracciones descendió un 14, lo que supuso 15 hechos delictivos menos con respectos al año 2010 y sitúa a la villa suancina entre uno de los municipios más seguros de Cantabria, según Ruiz.

Este "buen resultado" ha hecho que la tasa de criminalidad del municipio se situara en 10,83 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone que Suances este 14 puntos por debajo de la media de Cantabria y 34 puntos de la de España.

Los delitos contra el patrimonio descendieron durante el pasado año un 16,12%. Dentro de éstos, los robos con fuerza fueron los más habituales, principalmente en establecimientos hosteleros y en interior de vehículos, por lo que se ha acordado intensificar los servicios preventivos para paliar los mismos.

Finalmente, la Guardia Civil ha informado que durante el pasado año formularon en Suances un total de 79 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con la seguridad ciudadana, siendo la mayor parte de ellas por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento