Junta "aplaudirá" a la Justicia siempre que "castigue" a "cualquier persona que se haya aprovechado del dinero público"

La consejera de Presidencia "desmiente radicalmente" cualquier tipo de "manipulación" por parte de la Consejería Empleo sobre los ERE
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno, Hoy En El Último Consejo De Gobierno
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno, Hoy En El Último Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno, Hoy En El Último Consejo De Gobierno

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que la Junta de Andalucía "aplaudirá" a la Justicia "siempre que castigue y haga responsable a cualquier persona que se haya aprovechado del dinero público" sin importarle, además, la "relación que pueda tener con el partido socialista o con el Gobierno andaluz".

"Quien la haga que la pague", ha sentenciado Moreno en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno ordinario de esta legislatura al ser preguntada por los medios de comunicación sobre la declaración, este martes, de Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, y al que la juez de instrucción número 6 de Sevilla que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, le ha imputado once delitos.

Según Moreno —quien ha admitido, no obstante, que no tenía aún referencias sobre la declaración de Trujillo—, lo que "está claro" en este caso de los ERE es que ha sido el "Gobierno andaluz el que ha sentado en el banquillo a Guerrero" y el que, como consecuencia de ello, ha sentado también en el banquillo a su conductor.

Además, cuestionada por los periodistas sobre la información aparecida hoy en diversos medios sobre una supuesta reunión que se celebró el tercer fin de semana de noviembre de 2010 y a la que, según la declaración ante la Guardia Civil de una exasesora de la Dirección General de Trabajo, acudió el consejero de Empleo, Manuel Recio, para "reelaborar" algunos ERE, la consejera ha negado que en esa Consejería se haya producido cualquier tipo de "manipulación" en estos expedientes.

"Niego absolutamente cualquier tipo de manipulación, lo desmiento radicalmente. Lo que sí digo es que se ha hecho (en la Consejería de Empleo) un trabajo profundo y un trabajo muy intenso por parte de todo el personal de Empleo para poner en pie e investigar la gestión del señor Guerrero", ha recalcado la consejera de la Presidencia sobre la labor de la Junta de Andalucía en la investigación de esta trama.

En este sentido, Moreno ha incidido en que ha sido a consecuencia de la "colaboración" de la Junta "desde el minuto uno" y de "la denuncia de todos y cada uno de los intrusos y de todas y cada una de las empresas" de donde "se han derivado las imputaciones" hechas por la juez Alaya hasta el momento. "La Consejería ha estado trabajando y revisando hasta el último papel del señor Guerrero; si no, ¿cómo íbamos a ser nosotros los que lleváramos la relación de intrusos y de empresas a la juez?", se ha preguntado.

Como ejemplo de esta colaboración, ha mostrado a los periodistas presentes en la rueda de prensa un documento fechado el 19 de noviembre de 2010 "donde ya la Consejería de Empleo se dirigía al juzgado poniendo a su disposición documentación relacionada con los primeros intrusos de los que hablaban los medios de comunicación y anunciando su plena colaboración para investigar este caso". Por lo tanto, según ha resumido, este documento "acredita" la colaboración de la Junta con el juzgado ya desde noviembre de 2010.

Ante la pregunta de si el domingo 21 de noviembre de 2010 el consejero Recio asistió a la supuesta reunión tras la cual, según ha declarado ante la Benemérita la citada exasesora, la cúpula de Empleo ordenó que "se quitaran todas las pistas y trazos" de la misma, Moreno ha apuntado que, aunque no puede decir "cuándo Empleo ha estado trabajando" y si lo hizo "ese domingo, el lunes, el martes o el miércoles", sí que puede asegurar "que se ha trabajado con una intensidad total" y "continuamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento